Celebra la UNAM, XV años de la Fiesta del Libro y la Rosa

La libertad, la libre expresión y la lectura como actos de resistencia serán los hilos conductores de la Fiesta, dijo Rosa Beltrán, titular de Cultura UNAM

Foto: https://twitter.com/librosunam

Habrá entre las páginas escritas, una historia más por contar, entre celulosa y pétalos. La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de la UNAM, celebra sus primeros quince años con más de 300 actividades que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes externas, del 21 al 23 de abril.

Al hacer público el anuncio, Rosa Beltrán Álvarez, titular de la CDC, mencionó que la libertad, la libre expresión y la lectura como actos de resistencia, serán los hilos conductores de la Fiesta: “el lenguaje nos permite reflexionar y poder habitar un mundo donde la violencia no prive”.

Estos tres lustros, añadió, la Fiesta ha crecido y se ha diversificado, es híbrida hasta en las formas en que se habla de la literatura, y en la manera en que dialoga con las artes y los géneros.

En la Casa Universitaria del Libro, Anel Pérez Martínez, Directora de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL) de la CDC, expuso que la literatura está más allá del libro, se halla en todas las artes. “Habitemos en las palabras, la lectura, la escritura y la oralidad son un acto de resistencia, y las ferias del libro sí forman lectores”, destacó.

En su oportunidad, Socorro Venegas Pérez, Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de esta universidad, informó que la feria del libro como parte de la FLyR, ha tenido un incremento de entre 35 y 40 por ciento de los módulos y de sus espacios, lo que refleja “el interés de la industria editorial y como la demanda del libro va en aumento”.

Ante Yael Weiss, Coordinadora de Revista Digital y Medios de la Revista Universidad de México, Imelda Martorell Nieto de Universo de Letras, detalló que en esta edición se ampliaron los talleres y actividades para las juventudes, así como los espacios para las infancias.

Informó que en esta Fiesta, intervendrán 410 personas, de las cuales 217 son mujeres y 193 hombres. Recordó que en 2009, durante la primera edición se contó con la asistencia general de 410 personas, y en 2022, se alcanzaron más de 28 mil.

Actividades

A década y media de su creación, en los que ha reunido a más de 228 mil personas, la FLyR, tendrá tres jornadas de actividades entre homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas.

Autoras y autores como la crítica iraní Negar Azimi, la escritora mexicana Alma Delia Murillo, el novelista Enrique Serna, el escritor peruano Santiago Roncagliolo, la escritora argentina Claudia Piñeiro, el youtuber Alejandro Villarreal y la escritora Brenda Ríos, entre otras y otros, participarán en las más de 115 presentaciones de libros y cerca de 40 mesas de reflexión, además de obras de teatro, lecturas de poesía, narraciones orales y eventos musicales que se realizarán en ocho foros ubicados en el CCU.

Habrá mesas dedicadas a temas como: escrituras desde el exilio, censura religiosa, a la militarización y a la libertad de prensa, a lo políticamente incorrecto, a la revolución de las mujeres en Irán, o a las masculinidades.

Este año los foros llevarán los nombres de Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria, Esperanza, Equidad y Creatividad, más que como identificadores, como pronunciamientos del libre pensamiento, de la palabra y la acción.

Asimismo, la Fiesta contará con el Foro ¡Aquí tú cuentas historias! en el que narradoras y narradores orales se darán cita con la sonoridad de la palabra.

Además, con el objetivo de fortalecer los espacios de profesionalización se realizarán el Coloquio “Libros, Edición y Cultura de Paz” de la DGPyFE y el primer Seminario Internacional para Profesionales en la Mediación Cultural Libros con Mordaza: Censura en la Literatura Infantil y Juvenil de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura de la DLFL.

Cada jornada de la Fiesta contará con música: Los Tigres de Borges, Sonido la Revoltosa y una banda sorpresa que armará un bailongo de XV años, quienes se encargarán de invitar a los asistentes al baile.

Las niñas y los niños de entre 6 y 14 años tendrán un espacio en el Foro Creatividad con el programa ¡Aquí tú cuentas + y – 12! Durante los tres días habrá pláticas y talleres con temas de astronomía, filosofía e historia. Por su parte, las y los jóvenes de 15 a 18 años tendrán diversidad de actividades en los foros.

En la organización de la Fiesta participan la DLFL, la DGPyFE, así como la Revista de la Universidad de México. En esta edición se suman al festejo el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), así como las direcciones de Música, Teatro y Danza, la Filmoteca de la UNAM, Radio UNAM y TV UNAM, así como recintos alternos, entre ellos el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Casa Universitaria del Libro (Casul), la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo y el Colegio de San Ildefonso. Toda la programación en: www.fiestadellibroylarosa.unam.mx