Celebran 10 años de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales

Ha hecho eco de cambios en sus disciplinas, teorías, métodos, corrientes y escuelas interpretadas, buscando las profundas transformaciones de la realidad

Con motivo de la celebración de los 10 años de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (RMCPyS), en su nueva época, y de su Premio a la Calidad al Arte Editorial CANIEM 2022, se realizó un conversatorio en la Facultad, donde Judit Bokser Misses-Liwerant, directora de la publicación, reafirmó lo que es una revista: “La conclusión de esfuerzos de autores, de comunidades, de equipos de trabajo y, en fin, de lectores”.

La nueva época de la RMCPyS inició en 2013; sin embargo, desde su origen y hasta la fecha este año cumple 67 de trayectoria. Al respecto, Bokser expresó que “no debemos asumir que la nueva narrativa hace tabula rasa del pasado”; explicó que hay continuidad, pero también cambios: “Existen rupturas creativas que hablan de un proceso acumulativo de hacerse del conocimiento, y de ver la revista como una plataforma para su creación y circulación”.

Contribuyó a moldear un proceso de institucionalización de las disciplinas sociales en México y en América Latina, al tiempo que ha hecho eco de cambios en éstas, así como en teorías, métodos, corrientes y escuelas interpretadas, buscando las profundas transformaciones de la realidad.

Ha publicado un total de 536 trabajos, 30 artículos a manera de editorial, textos misceláneos, 194 artículos de dosier, reseñas y notas, y esto sólo en sus ediciones de la 217 a 247

Durante la nueva época, la revista ha publicado un total de 536 trabajos, 30 artículos a manera de editorial, textos misceláneos, 194 artículos de dosier, reseñas y notas, y esto sólo en sus ediciones de la 217 a 247. Diferentes números han sido muy destacados, pero en realidad en todos y cada uno se ha proyectado un sitio de encuentros entre lógicas disciplinarias diversas, distintos lenguajes especializados, recursos metodológicos, identidades cognitivas, enfoques variados y procesos de individualización. Los temas tratados son amplios: justicia, derechos humanos, virtudes cívicas, lo público y lo privado, diversidad, multiculturalidad, los desafíos en torno a la construcción del orden democrático, sociedad civil, medios de comunicación, cultura política, geopolítica, transnacionalismo, migración, desigualdad, medio ambiente, entre muchos otros.

En el conversatorio también estuvo presente Carola García Calderón, directora de la FCPyS, quien reiteró sus felicitaciones y admiración a los colaboradores de la publicación. Sobre el Premio CANIEM apuntó: “No es fácil obtener un galardón como éste, las revistas académicas indexadas ya tienen un prestigio, una trayectoria y un arbitraje muy serio, además de que mantienen un rigor preciso en su publicación”.

Fernando Castañeda Sabido, exdirector de la Facultad, narró sus experiencias al iniciar sus colaboraciones en la revista, su paso por las aulas universitarias como estudiante y su conversión a profesor, y junto con esto el cambio de los temas trascendentales como sociedad y comunidad universitaria; asuntos que, por supuesto, ha ido tomando la revista y llevado a los jóvenes universitarios.

José Luis Velasco, director de la Revista Mexicana de Sociología, elogió la RMCPyS y a sus colaboradores, por sus capacidades para reflejar tan oportunamente la agenda de investigación de las ciencias sociales, así como por su compromiso continuo de realizar investigaciones serias, originales y creativas, siempre respetuosas de la inteligencia de la comunidad a la que se dirige y de la que proviene.

Karla Valverde Viesca, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, se enfocó en el futuro de las revistas académicas, ya sean de investigación científica o de divulgación, en el desafío que representa ahora y en el futuro cercano el manejo de la información. Reiteró la calidad de las ediciones y de los investigadores para divulgar el conocimiento y la gran responsabilidad de dar a conocer los resultados de dichas indagaciones, las cuales tienen un impacto directo en los desarrollos tecnológicos, sociales, políticos y económicos, además de que constituyen un efecto real y directo en cada persona en el mundo.

Los invitados concluyeron el conversatorio con una invitación a reflexionar acerca de qué es lo que viene, y cuáles son los retos por enfrentar para las revistas académicas y los estudiosos de las ciencias sociales en la próxima década.