Abierta al público la colección del MUAC: lectura pandémica y pospandémica

Obras clave que a lo largo de 16 años se han incorporado a su acervo

Atlas Eidolon, Erick Beltrán. Foto: MUAC.

C  ien del MUAC es una de las exposiciones que el Museo Universitario Arte Contemporáneo preparó para el reinicio de actividades presenciales. En ella se muestra una selección de obras clave de la colección artística y documental que a lo largo de 16 años de vida de la institución se han incorporado a su acervo.

En paralelo se publica el catálogo Cien del MUAC, material que explora el acervo artístico y documental del recinto, con el propósito de compartir a los lectores imágenes y breves descripciones de piezas escultóricas y pictóricas, así como de fotografías e instalaciones que son referentes del imaginario y pensamiento colectivos. Todas ellas “son obras clave en la historia del arte contemporáneo mexicano, con una variedad de géneros y formatos en un periodo de un poco más de medio siglo”.

La presentación de la publicación se hizo a través de Facebook Live del museo. Participaron Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad; Magali Lara, artista visual y gestora cultural, y Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, moderados por la directora del MUAC, Amanda de la Garza.

Artísticas y documentales

“El libro –apreció De la Garza– es un logro pandémico. Se planificó antes de la cuarentena, fue un trabajo de manera remota en el que convergieron aportaciones y lecturas del equipo curatorial sobre estas cien piezas, que trazan una arqueología de nuestras colecciones artísticas y documentales en casi 16 años de existencia.”

Volpi dijo que resulta una extraña anomalía a celebrar el que la Universidad Nacional tenga la difusión y promoción de la cultura al mismo nivel que la enseñanza y la investigación, lo que le otorga a la UNAM un estatuto distinto en el ámbito de la educación superior. Recordó que se tienen una estructura y un patrimonio cultural vastos, sin olvidar que el campus de CU es Patrimonio de la Humanidad.

Precisó que un hito posterior sería la creación del MUAC, un sitio novedoso de arte contemporáneo con una colección propia y muy numerosa, en la que cabe una multiplicidad de posiciones estéticas y de voces, misma que se ha enriquecido y consolidado a lo largo de los años.

Mencionó que con la reapertura del museo después de un año y tres meses y la publicación del libro se procesan nuevas lecturas a la enorme colección del MUAC. “No se puede obviar la lectura pandémica y pospandémica de lo que ha sido su historia y de cómo se abre al futuro. Son simultáneamente lecturas artísticas y políticas”.

El coordinador de Cultura UNAM puntualizó que este material, además de ofrecer una lectura distinta al orden de la exposición, permite adentrarse en el trabajo artístico que se ha expuesto en diferentes momentos, conocer algo de la historia de la escena artística mexicana en los últimos años, así como entender un poco más acerca del contexto social y político de México desde mediados del siglo XX hasta el presente.

Tatiana Cuevas destacó la creación de los cuerpos colegiados encargados de adquirir las diferentes obras que ahora constituyen la colección. “Fue un proceso muy consciente de lo que estaba en juego. Se procuró que la colección cubriera un periodo no atendido, vacío. En la actualidad la colección se integra por dos mil 100 obras de más de 300 artistas, 52 fondos documentales y algunas colecciones asociadas, gracias a la cual el espectador puede conocer la práctica artística reciente. No hay acervo de arte contemporáneo como el que ha logrado reunir el MUAC”, valoró la también curadora.

En su turno, Magali Lara señaló que en cuanto a la relación entre los artistas y las colecciones de esos recintos, las mujeres han tenido muchas más dificultades para ser incluidas al parejo que sus colegas hombres. Indicó que tener obra en el museo significa validar institucionalmente las estrategias en los temas y en las aproximaciones de la historia del arte.

“El acervo artístico y documental incluye obras realizadas desde 1952, fecha clave marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria, así como del periodo posterior al cimbramiento político, social y cultural de 1968 hasta hoy.”

La muestra permanecerá abierta al público hasta octubre, hay que tomar en cuenta que el aforo máximo es de 50 personas; el protocolo de seguridad sanitaria está disponible en la página web del museo. El ejemplar del catálogo se consigue en la tienda en línea del MUAC o se puede descargar sin costo en muac.unam.mx/publicacion/cien-del-muac.