Taller Mesoamericano de Cosmología y Gravitación
Científicos exploran modernas teorías acerca del universo
El encuentro en línea reúne a 360 participantes de Europa, Centro y Sudamérica; lo coordina Celia Escamilla-Rivera, de Ciencias Nucleares
Científicos de México y varias partes del mundo exploran las nuevas teorías sobre el comportamiento del cosmos y cómo los nuevos datos permiten o no su comprobación.
Lo anterior, en la Cuarta Edición del Taller Mesoamericano de Cosmología y Gravitación, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad, que reúne virtualmente a 360 participantes de Europa, Centro y Sudamérica.
Celia Escamilla-Rivera, investigadora del ICN y coordinadora científica de la reunión, precisó que el encuentro promueve actividades de investigación en cosmología y gravitación en colaboración con científicos del país y del exterior.
“Este no es únicamente un intercambio de información de toma y daca con el mundo exterior, sino que también pretendemos alentar la armonía entre las diferentes culturas científicas”, abundó la jefa del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del ICN.
Luis Felipe Rodríguez Jorge, experto del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, opinó que este intercambio de información es clave debido a que los datos generados recientemente por equipos internacionales comenzarán a eliminar teorías y avanzar mucho en la comprensión de los fenómenos del universo.
“Este tipo de talleres sirven mucho porque reúnen a especialistas de 30 naciones, fácilmente, y nos permiten conversar y buscar colaboraciones en las que podemos participar y entender mejor las cosas que están pasando en el universo”, detalló el coorganizador del encuentro.
En la parte sureste de México hay pocos investigadores dedicados a este tema, por lo que es indispensable impulsar más las colaboraciones con los de Honduras, Costa Rica, República de Guatemala y Perú, añadió el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes.
En el aspecto teórico, México tiene una amplia y reconocida experiencia de trabajo, pero en la parte de instrumentación se requiere invertir más, pues se trata de proyectos costosos, pero que han permitido a nuestro país destacar en la fotografía que se tomó recientemente a un agujero negro, así como otros estudios que se han realizado con el Gran Telescopio Milimétrico o el Gran Telescopio de Canarias, reconoció el radioastrónomo.
“La ciencia y con el tiempo la tecnología que se deriva de ella son componentes indispensables para que una nación sobreviva en el siglo XXI; hay que hacer un esfuerzo de parte de todos para apoyarla, que se vincule con la industria, con la economía, y esto será mejor para México”, reflexionó el miembro del Consejo Consultivo de Ciencias.
Cuestión de gravedad
La primera charla del taller estuvo a cargo de Jutta Kunz, de la Universidad de Oldenburgh (Alemania), quien se refirió a las nuevas teorías para revisar el comportamiento de la gravedad en las estrellas de neutrones.
“Y es que al hablar del cosmos se debe hablar de la fuerza de gravedad que fue descrita por Isaac Newton y muchos otros expertos para entender el universo y cómo funciona”, consideró Rodríguez Jorge.
Sin embargo, se ha visto que, dependiendo de la escala del objeto, esta fuerza elemental se comporta de forma diferente a como la conocemos.
Destacó que, si bien las leyes de la física son las mismas en todo el universo, en condiciones extremas el tiempo se hace más lento o la luz se curva, algo que fue ejemplificado muy bien en la cinta interestelar.
“La gravedad en nuestro sistema solar nos dice, desde el punto de vista de Newton, que los planetas deben de describir ópticas elípticas, y ahora sabemos que no regresan a la misma posición, sino que se van desplazando y hacen una como roseta. También sabemos que cerca de un cuerpo con mucha gravedad el tiempo transcurre más lento”, puntualizó el investigador.
Para que estos fenómenos se hagan evidentes se necesita observar muy cerca de los cuerpos, como hoyos negros o estrellas de neutrones, algo que ha mejorado con el tiempo gracias a la labor de colaboración internacional.
Además de Kunz, se contará con la intervención de destacados expertos como Jackson Said Levi, de la Universidad de Malta; Tessa Baker, de la Universidad Queen Mary, de Londres; Niels Warburton, del Colegio Universitario de Dublín, y Octavio Valenzuela, del Instituto de Astronomía de la UNAM.