CISAN, referente nacional sobre los estudios de Norteamérica

Destacada labor docente. Foto: Francisco Parra.

Por la alta especialización de su acervo, la Biblioteca Rosa Cusminsky Mogilner, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), es el principal referente de los estudios de la región en el país, aseguró la directora de la entidad universitaria, Graciela Martínez-Zalce.

Al rendir su informe de actividades (2022-2023), correspondiente a su segundo periodo, afirmó que tanto en estantería como en su sitio web esa biblioteca ofrece un acervo aproximado de 30,000 materiales de consulta, entre ellos libros impresos y electrónicos, revistas, tesis, grabaciones de eventos, el Fondo Adolfo Aguilar Zínser, y la recién estrenada base de datos de visitas de presidentes estadunidenses y primeros ministros canadienses a México.

Comentó que en agosto pasado el repositorio institucional MiCISAN cumplió cinco años de funcionamiento. En la conmemoración de su primer lustro, autoridades de la Dirección General de Repositorios Universitarios anunciaron la incorporación de más de 3,600 recursos de información de nuestra memoria académica al MiCISAN de la UNAM.

Asimismo, prosiguió la directora, fruto de la colaboración con OpenAIRE, agencia encargada de la política de ciencia abierta de la Unión Europea, se concretó exitosamente el proyecto de creación del Portal de Estudios sobre Norteamérica que reúne, en un solo sitio, productos de investigación provenientes de todo el mundo.

En presencia de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, señaló que durante el periodo que informa el CISAN estuvo constituido por 88 personas (51 mujeres y 37 hombres): 23 investigadores, 23 técnicos académicos, 26 administrativos de base, 13 personas de confianza y tres funcionarios.

Indicó que la edad promedio de los investigadores del Centro es de 56 años en mujeres y de 58 años en varones, además 78 % de ellos son parte del Sistema Nacional de Investigadores. En cuanto a los técnicos académicos (61 % son mujeres y 39 % varones), una es doctora, tres doctorantes, 10 tienen estudios de maestría, cuatro maestrantes, tres con licenciatura, un pasante y un técnico.

Las y los investigadores del CISAN impartieron 26 cursos de licenciatura, 30 de maestría y 11 de doctorado en cuatro facultades de la UNAM y otras instituciones de educación superior del país. También dirigieron 86 tesis: 21 de licenciatura, 35 de maestría y 30 de doctorado. Bajo su tutoría, 10 estudiantes obtuvieron el grado de licenciatura, dos el de maestría y dos más el de doctorado.

Además, se sumó una nueva línea de investigación: espacios, actores y comunidades digitales, cuyo propósito es fomentar y explorar la integración de la región de América del Norte en temas ciberespaciales, plataformas digitales, comunidades virtuales, actores gubernamentales, corporaciones, comunicaciones no presenciales, comercio electrónico, industrias culturales, tecnologías de la información y la comunicación, y otros temas relacionados.

Informó que a nivel organizacional el CISAN cuenta con una estructura tripartita de áreas de investigación que agrupan los 37 proyectos individuales –uno de ellos concluyó e iniciaron cuatro nuevos– y 31 colectivos desarrollados en el Centro. “El propósito de esta segmentación es fomentar un intercambio académico interdisciplinario y facilitar la representación ante el Consejo Interno”.

Asimismo, el área de estudios estratégicos agrupa 14 proyectos individuales de ocho investigadoras e investigadores acerca de los temas como cooperación ambiental, localidades ciberespaciales, responsabilidad social empresarial, necropolítica y estudios políticos sobre Estados Unidos y Canadá.

El Centro colaboró de manera institucional con seminarios y programas de la UNAM que investigan, directa o indirectamente, temas relacionados con los proyectos que ahí se desarrollan: los seminarios de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación, y el Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia, así como con los programas universitarios de Estudios sobre Asia y África, y sobre Democracia, Justicia y Sociedad, resaltó.

Refirió que con la organización del Segundo Congreso Bienal de Estudios Norteamericanos: ¿globalización en crisis?, la Red de Norteamericanistas (Redan) avanzó en la consolidación de sus lazos interinstitucionales. Como parte de esta actividad académica se realizaron 33 mesas de trabajo en cinco jornadas con tres sesiones de ponencias simultáneas.

“En cuanto al establecimiento de nuevas alianzas con nuestros pares nacionales, de América y Asia, se firmaron bases de colaboración; se encuentra en proceso de firma un convenio internacional y está en marcha el dictamen de otros dos más, uno en el extranjero y otro en el país; además de la negociación de tres instrumentos de colaboración académica internacional”, detalló.

Mencionó que se publicaron cuatro números de la revista de divulgación Voices of Mexico, la cual recibió, en noviembre pasado, una mención honorífica de los premios de Caniem, en la categoría de revistas culturales.

Por su parte, Guadalupe Valencia, destacó que lo informado por la directora del CISAN es muestra “de las labores arduas, constantes y, sobre todo, creativas de esta dependencia, puente con nuestra frontera norte; una zona de intenso intercambio cultural, político, comercial e intelectual, donde los académicos encuentran un campo fértil para la investigación de frontera”.

El Centro se nos muestra como una gran potencia intelectual y académica desde México para la región norte del continente, y para el mundo como un mirador privilegiado, finalizó.