Graciela Martínez-Zalce Sánchez fue designada por el rector Enrique Graue Wiechers directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) para un segundo periodo, de 2021 a 2025.
En una ceremonia híbrida celebrada en la Torre II de Humanidades con pocos asistentes y seguida a distancia por su comunidad, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión del cargo y leyó el documento que oficializó el nombramiento.
“Esta nueva etapa será muy exitosa y consolidará líneas de investigación que se abrieron con mucha fuerza en el periodo que se cerró apenas el viernes pasado, e innovará con nuevas líneas de trabajo y nuevas propuestas”, dijo Valencia tras agradecer la participación de los integrantes del CISAN en el proceso.
Al dirigirse a su comunidad, Martínez-Zalce señaló que el Centro es ya una autoridad en los temas de los que se ocupa, que ofrece una visión multi y transdisciplinaria, así como trinacional de la región.
La funcionaria consideró que “la especificidad de los estudios regionales se complementa con la riqueza que se genera de las perspectivas, las cuales no sólo observan la economía y la política, sino que entienden que para su comprensión es necesario ubicarlas en el contexto de sus sociedades, y que tanto la cultura como el género son transversales a todos estos aspectos”.
Opinó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos inicia una nueva etapa en la historia de Norteamérica que deberá ser analizada en sus componentes políticos, económicos, migratorios y socioculturales.