Incrementa el CRIM producción y prestigio global

Hay 124 proyectos de investigación, 105 cuentan con recursos asignados por el Centro y 19 reciben financiamiento externo

Se tiene un promedio de 2.7 publicaciones anuales por investigador. Fotos: Benjamín Chaires.

Cuernavaca, Morelos.– El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) ha aumentado su productividad, y una prueba de ello son los 707 productos del trabajo de su comunidad académica, la cual cuenta con prestigio local, nacional y global, y tiene una creciente presencia en redes académicas claves.

Así lo afirmó su director Fernando Lozano Ascencio, al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023 ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el titular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; directores de diversas entidades de esta casa de estudios; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y personal del Centro.

De 2019 a 2022 la producción científica de los integrantes del CRIM incluyó 27 libros autorales y 47 coordinados, 269 artículos arbitrados y 241 capítulos de libro. Así, el promedio anual de publicaciones por investigador fue de 2.7, mientras que las de revistas arbitradas pasaron de 56 a 85 en el mismo periodo, mencionó.

De igual forma, expuso, hay 124 proyectos de investigación, de los cuales 105 cuentan con recursos asignados por esta entidad universitaria, y 19 reciben financiamiento externo.

El director explicó que el Centro lidera 11 programas, y el más reciente es el de Estudios sobre Desigualdades, que está enfocado al análisis, evaluación y diseño de políticas públicas encaminadas a reducir las brechas económicas, sociales y culturales en nuestro país.

En su oportunidad, el rector Enrique Graue expresó que durante el cuatrienio se lograron resultados importantes. Celebró las 2.7 publicaciones anuales por investigador, y la consolidación de su planta académica a partir de nuevas contrataciones y promociones. “Es un Centro renovado y que va hacia adelante”.

Llamó a la comunidad a participar en el proceso de sucesión de director, y a “repensar” lo que debe ser el CRIM.

En el auditorio del Centro, Lozano Ascencio indicó que la planta académica está integrada por 54 investigadoras e investigadores, y de ellos 10 lograron su promoción o definitividad, así como 6 técnicos académicos de un total de 23.

Asimismo, agregó, se instrumentó el Sistema de Gestión del Personal Académico (SIGPA), herramienta que permite al personal tener un mayor control de su carrera y un proyecto profesional dentro de la Universidad.

De igual forma, se avanzó en la modernización y adopción de tecnologías de información, para lo cual se adquirieron nuevos equipos de cómputo. Además, se rediseñó la página web que cuenta con un sistema de intranet, en el que cada integrante de la comunidad puede acceder a información interna y personalizada.

El rector Graue recorrió la primera etapa de la nueva Biblioteca Francisco López Cámara.

En ese rubro, se reforzó la seguridad informática y el diseño, operación y puesta en marcha del Repositorio Universitario del CRIM y del nuevo portal Libros CRIM. Dicho repositorio permite una difusión global de la producción científica de los académicos del Centro, gracias a la disponibilidad de esos materiales desde cualquier lugar del mundo.

Como parte de la modernización del CRIM también se construyó la nueva Biblioteca Francisco López Cámara.

El director resaltó que la pandemia por Covid-19 demandó la multiplicación de sus actividades en modalidad virtual (seminarios, cursos, diplomados), lo que les permitió aumentar su presencia en muchos países, así como ofrecer análisis y reflexiones sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de la crisis sanitaria.

Expuso que el Centro colaboró, junto con la Secretaría General, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en la producción editorial de la colección La Década COVID en México, la cual busca contribuir a la reflexión sobre los efectos de la emergencia sanitaria, y está orientada a la generación de políticas públicas pospandemia.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó que el informe muestra un CRIM renovado, pues enlista la creación de espacios –vínculos nacionales e internacionales– en su página web, la implementación de un nuevo repositorio y el uso de las tecnologías para acercarse al mundo y que éste conozca su trabajo.

Respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la búsqueda de igualdad, la no discriminación y respeto a las diversidades sexogenéricas, destacó el trabajo de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Centro, que ha realizado campañas informativas novedosas como la de #EsAcoso, cursos de sensibilización y decenas de actividades, publicación de artículos y libros, cine-debates, entre otros.

Asimismo la funcionaria hizo un reconocimiento a su programa de sustentabilidad, que es un referente en la UNAM y hacia el exterior, pues además de haber renovado el Distintivo Ambiental Oro para el periodo 2022 a 2025, obtuvo la mención “Altamente elogiado” del Premio International Green Gown Awards 2022, por su Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con enfoque Basura Cero, otorgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el grupo Allianz Global Investors.

Recorrido

Previo al informe, el rector Enrique Graue recorrió la primera etapa de la nueva Biblioteca Francisco López Cámara –370 metros cuadrados de construcción–, que cuenta con una sala de lectura, espacios de trabajo, así como áreas para el desarrollo de eventos culturales y académicos, como presentaciones de libros, seminarios y otros.

También tiene espacios de recepción, de acervo controlado, tres cubículos, estantería móvil y anaqueles fijos.

Durante el recorrido el rector estuvo acompañado por el secretario administrativo de la Universidad Nacional, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el director del CRIM; la directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Elsa Margarita Ramírez Leyva; y por directores de centros e institutos del campus Morelos de la UNAM, entre otras autoridades.

Este espacio cuenta con una sala de lectura, cubículos de trabajo, así como áreas para el desarrollo de eventos culturales y académicos.
También podría gustarte