Ciudad de México, suma de horrores y maravillas

Conversatorio con Héctor de Mauleón; inauguración de la muestra Infinito y posibilidad, de Francisco Cabriales

José Luis Martínez, Héctor de Mauleón y Guadalupe Alonso. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Cronista que ha recorrido con una indagación única la Ciudad de México más allá de calles, edificios, monumentos y plazuelas, deteniéndose en placas conmemorativas, bibliotecas y nomenclaturas de esquinas asomadas de otras épocas, el periodista Héctor de Mauleón participó en un conversatorio para inaugurar el ciclo de conferencias “La ciudad oculta”, en la Casa Universitaria del Libro (Casul).

Tomando como eje su colección de libros La ciudad oculta, 500 años de historias, de la que publicó a fines del año pasado su cuarto volumen, el autor conversó con el periodista y escritor José Luis Martínez, director del suplemento cultural Laberinto, del periódico Milenio, quien fungió como entrevistador.

Resumió la capital del país como “una suma de horrores y maravillas” que conviven en una urbe dinámica y compleja.

A un año de su reapertura tras la pandemia (en febrero de 2022), la Casa Universitaria del Libro realiza el ciclo de conferencias cada jueves a las 19 horas hasta el 2 de marzo, anunció durante la inauguración Guadalupe Alonso, directora de la Casul.

Por su parte, De Mauleón se dijo honrado con la distinción de charlar en directo con el público, que lo sigue también en prensa escrita y televisión.

Habitante de la colonia Roma, el autor destacó los contrastes de Ciudad de México, una urbe compleja que, desde su fundación sobre Tenochtitlan, ha tenido problemas con el agua.

Destacó que históricamente ha habido inundaciones, y los cuerpos de agua como los ríos Consulado y Churubusco se han entubado para satisfacer las necesidades de la ciudad, sobre la cual hoy caminamos sus residentes “10 metros más abajo que los porfirianos. No hay agua, somos demasiados habitantes y la ciudad se ha convertido en muchas ciudades, creo que en cien años se va a tener que partir en varias”, consideró.

Dijo que, si quiere subsistir, la capital del país deberá tener una gran transformación y una renovación muy seria, porque hoy “está prendida con alfileres”.

De Mauleón narró anécdotas como la del antecedente de los taxis, que provienen del virreinato con sus antiguos carruajes, que luego de una disposición oficial se permitió usarlos como transporte de alquiler. “Entonces no había parquímetros, sino acuerdos que definían de ‘a cuánto’ era la dejada”, dijo sonriente.

En el antiguo Zócalo, al inicio de la fundación de la urbe capitalina, había zonas de siembra muy cerca, un mercado de esclavos, corrales con cerdos y toldos sucios que empañaban el paisaje. Todas, escenas de una urbe que nacía también considerando lo rural.

También hubo plagas, como cuando “¡Nos cayó el chahuistle!”, un hongo microscópico que ataca las hojas y tallos del maíz y cuya frase hoy permanece como sinónimo de desgracia, recordó.

De Mauleón reconoció que muchas de las historias ocultas de Ciudad de México las ha encontrado en crónicas, documentos y libros antiguos, como Actas del Cabildo, un texto hallado en la calle de Donceles con prólogo de Salvador Novo, el cual es un registro de la urbe.

Recordó esfuerzos como el de Carlos de Sigüenza y Góngora, cronista de la ciudad quien participó en la conservación de los archivos oficiales.

La charla contó con la participación, vía remota, del fotógrafo Rodrigo Moya, quien calificó la capital del país como dos ciudades, la clásica y la moderna, donde pese a la modernidad todavía palpita el México antiguo.

El video de Moya estuvo acompañado de algunas de sus fotografías en blanco y negro, destacando en especial los contrastes de la gente y los edificios en el México de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Exposición

Previamente, en el vestíbulo y salón contiguo de la Casul se inauguró la muestra Infinito y posibilidad, del diseñador y arquitecto Francisco Cabriales, una colección de 23 piezas en madera y metal en la que destacan figuras geométricas y múltiples combinaciones, con las que reflexiona sobre la geometría, las matemáticas, el Universo y la arquitectura mesoamericana.