Coloquio Libros, Edición y Cultura de Paz, en la Fiesta del Libro y la Rosa

Participarán Jorge Melguizo, Javier Sicilia, Gabriela Warkentin, Témoris Grecko, Laura Castellanos, Pablo Ferri y Eduardo Vázquez Martín

Jorge Melguizo. Foto: Facebook del autor.
Este 21 de abril de 2023, la Fiesta del Libro y la Rosa cumple tres lustros de celebrar el libro y la lectura colmando de nuevas, nuevos y recurrentes visitantes los recintos y explanadas del impresionante Centro Cultural Universitario de la UNAM. A partir de su temática principal: resistir con la palabra: utopías posibles, la tendencia en presentaciones y actividades recorrerá las vetas trazadas en el tiempo con la palabra en favor de la resistencia y la oposición ante la injusticia social y la violencia. Aquellos libros, artículos, textos periodísticos, guiones, han sido el escudo y la voz firme que lucha por una utopía posible, una donde la justicia y la paz sean el nicho en que la humanidad perdure y florezca.

Debido a lo anterior, y en el marco del 15 aniversario de esta Fiesta, Libros UNAM ha preparado el coloquio Libros, Edición y Cultura de Paz. Para llevarlo a cabo, se dialogará de la mano de expertas y expertos que nos compartirán sus experiencias en la cultura de paz y el medio editorial, partiendo de una sola primicia: la literatura, el mundo editorial y la cultura son claves para aminorar los atentados en contra de la paz y la dignidad. Así, el coloquio estará sembrado de personalidades de la edición y el periodismo que nos familiarizarán con diversos temas presentes en el panorama de las publicaciones actuales:

A las 9:10 horas, Jorge Melguizo expondrá la conferencia inaugural Libros por la paz. Melguizo es comunicador social, periodista, consultor, conferencista y profesor en varios países de Iberoamérica. Ha estado vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y organizaciones no gubernamentales (ONG) hasta la administración pública. De 2010 a 2018, y de nuevo a partir de abril de 2020, se ha desempeñado como consultor internacional y docente en distintas universidades de Latinoamérica y España.

Para hablar de libertad de expresión y censura, asistirá Laura Castellanos, periodista independiente y feminista, quien ha sido publicada en 11 libros y ha recibido el Premio Maria Moors Cabot, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, y el Premio Nacional de Periodismo. Compartirá la mesa con Pablo Ferri, reportero que ha cubierto, en su mayoría, casos de migración, violencia en América Latina y criminalidad, y ganador del Premio Nacional de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset, así como el Premio García Márquez. La mesa será moderada por Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. La conversación tomará lugar a las 10 horas.

Luego, a las 12 horas, tendremos la mesa Periodismo, libros y cultura de paz. Presidirán Gabriela Warkentin, productora, investigadora, guionista y escritora conocida por ser titular del programa Así las cosas; creadora y directora de Ibero Radio; además de miembro de la Asamblea Constructiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al igual que de la Organización Mundial para la Defensa de la Libertad de Expresión y Protección de los Periodistas. Junto a Warkentin, el periodista, documentalista y analista político independiente Témoris Grecko, quien ha dado la vuelta al mundo cubriendo numerosos conflictos armados (en Siria, Filipinas, Colombia, el Congo, entre casi un centenar de naciones y territorios).

Para finalizar este coloquio, a las 13:30 horas se creará un espacio de diálogo en el cual participará el poeta, novelista y traductor Javier Sicilia, quien es colaborador de la revista Proceso. Sicilia logró en 2011 –a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco por parte del crimen organizado– hacer posible la Ley General de Atención a Víctimas de la Violencia y del Delito, por medio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él mismo fundó y que dio voz a innumerables víctimas. Con él, Eduardo Vázquez Martín, escritor, poeta, funcionario público y gestor cultural, quien –junto a Alejandro Aura– participó en la fundación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Vázquez Martín es el coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, desde 2019. Para moderar la participación de estos personajes, contaremos con la presencia de Carlos Antonio de la Sierra, escritor, editor y literato responsable del proyecto Hacia una Cultura de Paz, coordinador de la colección Cuadernos Cátedras, de la Universidad Nacional, y editor del suplemento Libros UNAM.

El coloquio se realizará el 21 de abril de 9 a 14:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Aunque la entrada es gratuita, es necesario registrarse previamente (http://bit.ly/3KJX1tu) para poder recibir constancia de participación. Más detalles del programa están en (fiestadellibroylarosa.unam.mx).