Comunicado

La escasez de agua para consumo, ocasionada entre otros factores, por cambios en el ciclo hidrológico y el calentamiento global es un tema de la mayor relevancia para nuestro país y para el mundo.

En este sentido, desde hace varias décadas la Universidad Nacional ha contribuido mediante diversos grupos de investigación e iniciativas como la Red del Agua UNAM, el Observatorio del agua UNAM y el programa PUMAGUA en el entendimiento del fenómeno, sus causas y las posibles soluciones a esta problemática.

A la par, se han emprendido acciones institucionales enfocadas en el ahorro y consumo responsable de este recurso en las instalaciones universitarias, tales como las que se enuncian en el Programa de Racionalidad Presupuestal 2022 y por distintos medios continuamente se difunde información relevante sobre este tópico a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana.

Ante esta realidad y con la finalidad de contribuir al cuidado del agua a través de acciones individuales y colectivas, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM emite las siguientes:

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se enjabona.
  2. Recolectar en cubetas el agua de la regadera para reutilizarla en inodoros o bien para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.
  3. De ser posible, instalar dispositivos ahorradores de agua o aireadores en regaderas y grifos.
  4. Asegurarse de cerrar bien las llaves de agua después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques para evitar goteos.
  5. Utilizar solamente un vaso con agua para cepillarse los dientes.
  6. Identificar y reparar cualquier fuga de agua en el sistema hidráulico, incluyendo grifos, regaderas e inodoros.
  7. Promover el uso racional del agua dentro de su comunidad.
  8. Procurar regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario y preferentemente muy temprano o en la noche. De ser posible con agua reutilizada o tratada.
  9. Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje.
  10. Procurar utilizar la lavadora a carga completa.
  11. Al cocinar verduras u hortalizas, permitir que se enfríe el agua y utilizarla para regar plantas pues contiene nutrientes benéficos para ellas.
  12. Evitar el uso de agua corriente para descongelar alimentos.

RECOMENDACIONES EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

1. Para el lavado de manos, asegurarse de usar la cantidad indispensable de agua, no dejando correr el agua mientras se enjabona y cerrando bien las llaves de agua después de cada uso.
  2. En caso de utilizar bebederos, procure utilizar la necesaria y no desperdiciarla.
  3. Mantener limpios los sanitarios para disminuir el consumo de agua en la limpieza.
  4. Evitar activar manualmente los muebles sanitarios automatizados.
  5. Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje.
  6. En caso de escuchar un chorro constante en el drenaje, es posible que sea una fuga que deba reportarse.
  7. En caso de identificar fugas en las instalaciones universitarias, favor de reportarlas inmediatamente a través de los siguientes mecanismos:
    • Si la fuga se encuentra al interior de entidades o dependencias, favor de reportarlo a la unidad administrativa o de servicios generales correspondiente. Consulta el directorio de contacto local o el que se ubica en la página http://www.pumagua.unam.mx/fugas.php.
    • Si la fuga se encuentra en áreas comunes de la UNAM, reportarlo en:
      • Dirección General de Obras y Conservación, a los teléfonos (55)5622-2601 al 04.
      • Central de Atención de Emergencias UNAM, a los teléfonos (55)5616-0289 y (55)5622-2440.
    • Página web del programa “PUMAGUA”: http://www.pumagua.unam.mx/fugas.php

RECOMENDACIONES PARA ENTIDADES Y DEPENDENCIAS

1. Reducir y optimizar el consumo de agua para la limpieza de los espacios universitarios.
  2. Considerando las características de la infraestructura y edificaciones, revisar el adecuado funcionamiento y suficiencia de los sistemas de medición, válvulas de seccionamiento y control para identificar y reparar fugas con rapidez. En caso de detectarse fugas en tuberías principales, recurrir a la brevedad a la Dirección General de Obras y Conservación.
  3. Procurar la instalación de inodoros de bajo consumo por descarga y mingitorios secos.
  4. Verificar la adecuada y periódica implementación de los programas de mantenimiento de su entidad o dependencia, con énfasis en la identificación y reparación de fugas de agua, cambio de válvulas, empaques u otros elementos.
  5. Reducir la frecuencia y cantidad de agua de riego al mínimo indispensable, evitando el riego de áreas verdes con agua potable y procurando realizar ajustes en los sistemas de aspersión para optimizar el mismo. De ser posible, cancelar el riego de áreas no recreativas durante la temporada de estiaje.
  6. Realizar campañas de sensibilización y difusión de las recomendaciones contenidas en este documento en sus comunidades con la finalidad de contribuir a la reducción del consumo de agua.

RECOMENDACIONES EN LABORATORIOS

• Verificar que los equipos de enfriamiento cuenten con un sistema de recirculación del agua.
  • De ser procedente, sustituir las bombas de vacío que utilizan agua por bombas de vacío secas.
  • Usar la cantidad mínima de agua destilada.
  • Mantener la llave cerrada mientras se enjabona el material y posteriormente enjuagarlo todo de una vez.
  • No arrojar por el drenaje materia orgánica, soluciones hechas con sales sintéticas o residuos peligrosos, neutralizados o no.

ATENTAMENTE
Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM