Germán Fajardo Dolci, titular de la DGAS

Foto: Benjamín Chaires.
Con el compromiso de atender de manera integral a los estudiantes y de impulsar acciones preventivas en salud, Germán Enrique Fajardo Dolci tomó posesión como nuevo titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.

Al darle posesión, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, expresó que el director es un médico excepcional; el extitular de la Facultad de Medicina cuenta con un amplio currículo.

Confiamos, dijo, “en que hará una excelente labor en esta Dirección General para el bien de la comunidad estudiantil y el crecimiento de nuestra casa de estudios”.

Asimismo, agradeció al director saliente, Héctor Fernández Varela Mejía, quien condujo la entidad desde el año 2003, “universitario ejemplar, con toda una vida dedicada a esta casa de estudios”, profesor fundador y director de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, entre muchas otras responsabilidades dentro y fuera de la Universidad.

Al tomar posesión del cargo para el cual fue nombrado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo titular de la DGAS calificó como un privilegio y al mismo tiempo un gran reto dirigir a esa instancia universitaria.

Refirió que los resultados del Examen Médico Automatizado muestran la vulnerabilidad con la que llegan a la Universidad algunos estudiantes de primer ingreso: con problemas de sobrepeso, obesidad, desnutrición; de adicciones; de sexualidad (infecciones y embarazos no deseados) o de violencia (familiar, sexual).

Asimismo, con problemas de salud mental como ansiedad, depresión, anorexia o bulimia, y otros más que no se reflejan en esa evaluación, como las enfermedades dentales.

Esa situación, sostuvo Fajardo Dolci, es responsabilidad de todos, de la Universidad, de las familias y de los propios estudiantes. “De ese modo, tenemos por delante un trabajo importante, para atenderlos de manera integral”.

Héctor Fernández Varela Mejía expresó su agradecimiento por el esfuerzo y colaboración de los integrantes de la Dirección y solicitó todo el apoyo para el nuevo titular, “excelente universitario y administrador de la salud, con una gran experiencia”.