Facultad de Derecho, dentro de la élite universitaria del mundo

Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Derecho (FD) es un pilar estructural de la UNAM y hoy está en la cima de la enseñanza jurídica en Iberoamérica y dentro de la élite universitaria del mundo, afirmó su director Raúl Contreras Bustamante, al presentar el cuarto informe de su segundo periodo al frente de la entidad (2016-2024).

Desde 2023, precisó, la Facultad se ubica en el lugar 26 entre las mejores del orbe y es la primera de Hispanoamérica, logro que no sólo impacta la manera en que la institución es vista en el ámbito internacional; “lo más importante es que revalúa los títulos profesionales de nuestros egresados, quienes gracias a sus conocimientos y a este prestigio, hoy tienen una gran aceptación en el mercado laboral”.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el director destacó que desde el inicio de su gestión se comprometió a renovar los planes y programas de estudio de la licenciatura; la revisión era urgente, porque las reformas constitucionales, jurídicas, económicas, políticas, sociales y culturales que en el ámbito nacional e internacional se habían gestado dejaron al anterior plan con un rezago de más de una década. A partir del semestre 2020-1 se imparte de igual forma en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

Asimismo, recalcó, se modificó el perfil de los egresados para forjar juristas mediadores y conciliadores en lugar de litigantes y pleitistas, con el objetivo de coadyuvar a la pacificación de la sociedad. Por primera vez en la Universidad, “incluimos en los programas de manera transversal, a todas las asignaturas, el deber de enseñar con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, uso del lenguaje incluyente, prohibición de expresiones y conductas sexistas, misóginas y machistas, y se estableció la materia obligatoria Ser universitario y cultura de la legalidad”. En mayo de este año egresará la primera generación del nuevo plan de estudios.

El rector Lomelí calificó los últimos ocho años de la FD como muy productivos y trascendentales para su historia, con avances muy significativos en la docencia, función principal de la Facultad, demostrando que se puede aumentar la matrícula y la calidad de la enseñanza. “Avanzó en los rankings internacionales y desde hace algunos años se encuentra ubicada entre las 50 escuelas de derecho más prestigiadas y reconocidas en el mundo, y es uno de los principales referentes del estudio de esa disciplina en el ámbito iberoamericano”.

También progresó de manera destacada en la investigación y da cuenta de ello el crecimiento del número de integrantes del personal académico que hoy son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Por una destacada gestión en lo académico y lo administrativo, por haber avanzado en la renovación de la planta académica y haber elevado la calidad de la docencia y la investigación, por su éxito, “refrendo mi felicitación al director, su equipo de trabajo y a la comunidad, por ocho años de crecimiento y consolidación”, enfatizó.

Al continuar su informe Raúl Contreras mencionó que, en comparación con los números de 2016, se logró incrementar la matrícula de primer ingreso a la licenciatura en 56.7 %, de 2,527 estudiantes, a 3,960. Hoy, la población escolar total en ese nivel de estudios es de 16,359 alumnos.

También refirió que en el periodo, en el Programa Único de Especializaciones hubo un aumento de 44.2 % en el número de estudiantes; además, se amplió la oferta a 26 opciones, entre ellas derecho sanitario y derecho energético.

Actualmente, la población escolar de los tres niveles del posgrado es de 1,633 alumnos, 179 más respecto a 2016, lo cual representa un incremento de 12 %, detalló Contreras Bustamante en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la entidad.

Luego de mencionar el trabajo de la Coordinación Editorial de la FD –sin precedentes, con la publicación de obras tan importantes como la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho, de 17 tomos–, destacó que en los últimos ocho años se brindaron 24,734 asistencias en el Bufete Jurídico Gratuito, que se ha distinguido por prestar orientación y representación legal a personas en situación vulnerable y de escasos recursos económicos.

En materia de infraestructura física, el principal logro de su administración fue la restauración del edificio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, trabajos que comprendieron la construcción de un nuevo auditorio, biblioteca, escaleras, una sala de juicios orales y la instalación de un elevador, refirió.

Al acto asistieron, Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, integrantes de la Junta de Gobierno; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el exrector José Narro Robles; la secretaria general de AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano; exdirectores, profesores eméritos, alumnos y trabajadores de la FD.