Con investigación de frontera, el IF contribuye a la solución de problemas nacionales

Se cultivan más de 100 líneas de investigación que van desde el estudio de las partículas subatómicas a la óptica cuántica y hasta la cosmología

Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años, el Instituto de Física (IF) ha realizado importantes contribuciones a la ciencia, la tecnología y la solución de problemas nacionales –incluyendo los surgidos durante la pandemia–, que se reflejan en más de 1,300 artículos publicados y cerca de 57,000 citas a su trabajo, aseguró la directora, Ana Cecilia Noguez Garrido.

Al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023, ante el rector Enrique Graue Wiechers, la directora señaló que se cultivan más de 100 líneas de investigación que van desde el estudio de las partículas subatómicas, la óptica cuántica, hasta la cosmología. Además, se aplica la física en la medicina, la espectroscopía al estudio y conservación del patrimonio cultural; se desarrollan metodologías para analizar sistemas complejos como la movilidad humana y redes de transporte, posibles estrategias de vacunación, actividad ciclónica de los océanos, entre otros.

Durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el personal del Instituto también participó en el desarrollo de modelos complejos para predecir la evolución de los contagios, en la creación de metodologías para correlacionar la enfermedad por medio de imágenes de ultrasonido o de nuevas metodologías para determinar la eficacia de mascarillas y cubrebocas.

El rector Enrique Graue destacó que el Instituto se ha distinguido por la solidez y la relevancia de sus actividades científicas, a lo largo de sus 85 años de actividades. E hizo un reconocimiento a su comunidad por las contribuciones hechas durante la pandemia, pues diseñaron y ensamblaron termómetros, participaron en la elaboración de cajas de intubación, válvulas, oxímetros y ventiladores, entre otros.

En el Auditorio Alejandra Jáidar, la directora expuso que la planta académica del IF está conformada por 116 investigadores, 54 técnicos académicos y cinco personas con cátedras. El 20 por ciento son mujeres, y aunque este porcentaje podría parecer pequeño, es importante, pues a nivel mundial en el área de la Física ellas representan entre 5 y 6 por ciento de estos científicos.

En el cuatrienio se contrataron a 22 académicos: 13 investigadores y 9 técnicos académicos.

En el área de docencia, Noguez Garrido subrayó que se impartieron 616 cursos en licenciatura y 376 en posgrado. También se dirigieron 176 tesis de licenciatura, 96 de maestría y 62 de doctorado y se asesoró a alrededor de 100 becarias y becarios posdoctorales.

El IF tiene como parte de su infraestructura 52 laboratorios, 3 aceleradores de partículas, 4 laboratorios nacionales, diversos laboratorios universitarios y equipos de cómputo científico de vanguardia. A ellos se agregaron 3 nuevos laboratorios y se ampliaron 4 más, se adquirieron equipos de uso compartido, como un espectrómetro infrarrojo y un clúster de cómputo de alto rendimiento.

La directora explicó que se renovó la infraestructura de internet con cableado de fibra óptica, ancho de banda 10 veces mayor de salida y entrada, la cobertura de la red inalámbrica con la nueva tecnología WiFi6, y se aumentaron en 350 por ciento las antenas, a fin de cubrir todas las instalaciones del Instituto.

Ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Elena Centeno García, la integrante de ese mismo órgano de gobierno, Rocío Jáuregui Renaud; exdirectores del IF, eméritos, investigadores y estudiantes, Noguez Garrido remarcó que se fortalecieron los cuerpos colegiados y se constituyó la Comisión Interna para la Igualdad de Género.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó la renovación de la planta académica del IF a partir de nuevas contrataciones, especialmente de investigadoras e investigadores jóvenes, quienes aportan ideas frescas, complementarias al trabajo de académicos muy sólidos. Esto demanda de mucho diálogo entre las diversas generaciones.

Hizo un reconocimiento al número de publicaciones y su impacto; subrayó la importancia de desarrollar tanto la ciencia básica como sus aplicaciones, y agradeció el trabajo que la comunidad del IF realizó para hacer frente a la pandemia.