Confluyen feminismo, academia activada y práctica artística

Cuerpos de Agua dispone de aulas líquidas, “desde pedagogías que van y vienen con el candor y el estrépito de las olas”

Los estudios de género pueden ser una gota de agua que se dispersa o un tsunami que arrasa. Así, el Coloquio Cuerpos de Agua representa distintos cauces que llevan a múltiples destinos temáticos que atañen al feminismo, a la academia activada y a la práctica artística. Este año nos enfocamos en el tema del agua, sus usos, representaciones y luchas feministas.

A lo largo del año 2022, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM ha celebrado sus primeros 30 años como Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y ahora como Centro. En esta ocasión organiza el XXIX Coloquio Internacional de Estudios de Género. Cuerpos de Agua: lenguajes, flujos y luchas en los archipiélagos feministas.

El Coloquio se mantendrá en altamar durante tres días la próxima semana. Zarpará con la conferencia magistral Nadie detiene el agua: pensando desde acá y haciéndolo saber, de Rita Laura Segato, antropóloga de las universidades de Brasilia y Nacional de San Martín.

A partir de este llamado, navegaremos por ocho mesas de discusión académica, diálogos sobre cine y género, la primera muestra de cortometrajes y la presentación del libro GRRRRR. Género: rabia, ritmo, rima, ruido y responshabilidad.

La propuesta de la celebración es analizar críticamente la configuración histórico-política del feminismo académico y del activismo; sus modos pedagógicos, artísticos y políticos; sus luchas, lenguajes, y la materialidad vital construidas a partir de las distintas representaciones y usos del agua en su devenir.

Alejandra Collado, coordinadora académica del Coloquio, explicó que los feminismos y la academia desafían retos descomunales con creatividad y, en ciertos momentos, con rigidez. Se parte de la posibilidad del fluir del agua para poder analizar las temáticas desde lo mutable, lo que cambia y se transforma. Por esto, se abordará la lucha feminista desde diferentes deltas: la disputa por la tierra, por el agua, por los cuerpos, por la fluidez en las identidades, las alianzas y los deseos; los paisajes, los afectos, la memoria y los tejidos sociales.

En este 2022, las celebraciones iniciaron con el Tercer Foro Geometrías. 30 años de feminismo. Triangulaciones desde el activismo académico y la academia activada, y cierra con el XXIX Coloquio al disponer de aulas líquidas, desde pedagogías que van y vienen con el candor y el estrépito de las olas.

Rabia y fuego

En la pasada edición XXVIII del Coloquio se evocó a la rabia a partir del fuego. Hoy nos interpela lo líquido y su acercamiento desde las luchas, las emociones y los afectos. En esta emisión encontramos que el agua es la raíz de los vínculos.

Desbordaremos la centralidad del elemento vital, estético, político y pedagógico a partir de la cual se han organizado discursos, temáticas, tendencias y tensiones para navegar en la memoria histórica feminista y sus innumerables tensiones.

El manto acuífero seguirá las estelas del ecofeminismo, defensa del agua, trabajos de cuidados, maternales, movimientos sociales y protesta, redes sociales, identidades fluidas, el movimiento intersexual y la menstruación, entre otros temas que nos mantendrán a flote, deslizándonos o nadando a contracorriente.

Este XXIX Coloquio propone reflexionar sobre las formas, fondos y estados del agua con el fin de construir conocimientos, prácticas y perspectivas para la acción colectiva, la academia activada y el activismo feminista.

El programa puede consultarse en la página: https://cieg.unam.mx/xxix-coloquio/