Enrique Provencio, nuevo coordinador del PUED

El rector entregó un diploma a Rolando Cordera Campos, quien fundó el Programa

Foto: Benjamín Chaires.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Enrique Provencio Durazo coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), en sustitución de Rolando Cordera Campos, fundador y director de este espacio de reflexión sobre temas de desarrollo humano, social y económico.

En nombre de la Universidad Nacional, el rector dio las gracias a Cordera Campos por los trabajos realizados desde 2011, entre ellos las múltiples publicaciones, ricas en propuestas, y que han sido presentadas ante el Poder Legislativo y diversas secretarías del gobierno federal, entre ellas el Informe del Desarrollo en México 2020. Asimismo, le entregó un diploma al también profesor emérito de la Facultad de Economía.

De igual manera dio la bienvenida a Provencio Durazo, quien ha colaborado con Rolando Cordera Campos, y le expresó que cuenta con todo el respaldo y confianza para que el PUED siga creciendo.

En la ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, leyó el oficio de designación de Provencio Durazo y subrayó la incidencia del PUED en la sociedad mexicana.

Ninguna entidad del Subsistema de Humanidades ha hecho tantas recomendaciones de política pública como ésta, prueba de que la UNAM se debe a la nación y cumple el objetivo de hacer propuestas sobre los grandes problemas del país, dijo la funcionaria universitaria.

Provencio Durazo agradeció la confianza depositada en él para coordinar el PUED, y detalló que están en curso iniciativas sobre las tareas acuciantes que hay tras la pandemia por la Covid-19; formular propuestas claves y perspectivas de desarrollo hacia 2030, la elaboración de análisis respecto a cómo va el país en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible, entre otros estudios sobre desigualdad, pobreza y energía.

Ninguna entidad del Subsistema de Humanidades ha hecho tantas recomendaciones de política pública como ésta, prueba de que la UNAM se debe a la nación”

En tanto, Rolando Cordera Campos reconoció el apoyo de la Universidad Nacional y manifestó su compromiso por seguir impulsando la renovación y el mejoramiento del PUED, en fortalecer su vinculación con instancias al exterior de la Universidad, así como difundir ampliamente los hallazgos de los investigadores del programa.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el patrono y coordinador del Seminario de Altos Estudios del Desarrollo del PUED, Mario Luis Fuentes Alcalá; el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; y el investigador del PUED, José Ignacio Casar Pérez.