Periodo 2017-2021

Consolidación internacional de los posgrados de la FCA

Informe de labores de Tomás Humberto Rubio Pérez

Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) logró que su doctorado en Ciencias de la Administración obtuviera el refrendo por dos años más en el Nivel de Consolidado, y consiguiera también el Nivel Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, consiguió que este mismo organismo mantuviera, en los últimos cuatro años, a sus maestrías de Finanzas, Auditoría e Informática Administrativa en el Nivel de Consolidado, expuso el director Tomás Humberto Rubio Pérez.

Al rendir –vía remota– su informe de labores del periodo 2017-2021, ante el rector Enrique Graue Wiechers, destacó que el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales aprobó, el pasado 10 de septiembre, los nuevos planes de estudio para las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática.

El rector reconoció estos logros y afirmó que la FCA es un baluarte en nuestra Universidad y el país, pues allí se han formado los mejores profesionistas en contaduría, administración, informática, negocios internacionales y han impulsado el desarrollo económico, administrativo y financiero de México.

“Y así debe seguir porque México y el mundo necesitan, más que nunca, de las disciplinas que se cultivan aquí, para la reactivación de la actividad económica en la era pos-Covid-19 y para la construcción de un futuro sostenible, menos desigual y con mejores oportunidades”, resaltó el rector, acompañado del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas.

De igual forma, celebró que la Facultad obtuviera recientemente la acreditación internacional 2030, otorgada por la Agencia Internacional de Calidad Educativa, por alinear sus labores educativas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Becas y bolsa de trabajo

Ante la comunidad de la Facultad, integrantes de la Junta de Gobierno, profesores eméritos, autoridades de Fundación UNAM, el AAPAUNAM y otras entidades, Rubio Pérez indicó que en el cuatrienio se aprobaron nueve asignaturas empresariales y organizacionales, se otorgaron 22 mil 180 becas a los estudiantes y se creó el Programa de Mentoría Institucional.

Durante la pandemia, la FCA impulsó, por medio de su Bolsa de Trabajo, la contratación de ocho mil 588 alumnos. En los últimos dos años también dio atención psicológica a dos mil 122 estudiantes ante situaciones complejas relacionadas con depresión, duelo, ataque de pánico, miedo al contagio por Covid-19, alteraciones del sueño, entre otros.

Además, dijo, se crearon los anteproyectos de creación de las especializaciones en Prevención de Lavado de Dinero, Administración de Organizaciones de Asistencia Social y Administración Cultural.