Construyen una docencia mediada por la tecnología

Espacio académico de diagnóstico, desarrollo e intercambio de ideas

El Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación, Educatic 2022, es único en su género. En su octava versión, del 27 al 29 de julio, dedicada al tema de la enseñanza en las modalidades híbridas, se buscó que los asistentes no sólo aprendieran, sino que construyeran nuevas formas de docencia mediadas por la tecnología.

En la inauguración, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), refirió que este es un espacio académico de diagnóstico, desarrollo e intercambio de ideas, todos ellos elementos fundamentales en la docencia.

El universitario consideró que la reciprocidad de ideas a través de la labor docente es fundamental para todas las instituciones educativas. “Nos falta mucho por aprender, pero estamos dispuestos a trabajar y seguir nuestra labor académica como universitarios”.

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, recalcó que “estamos a punto de iniciar otro año académico que pinta complejo, lleno de retos, y la comunidad estudiantil espera de nosotros que nos tomemos en serio el asunto de la tecnología en la educación y la modalidad híbrida”.

Al respecto, alertó que “llevamos dos años diciendo que hemos cambiado, que somos diferentes, pero en todo el mundo se ha documentado que muchas instituciones están regresando a hacer lo mismo, con algunas variantes, pero sin modificaciones en lo esencial”. Así, esta es una oportunidad excelente para discutir lo que se espera de nosotros.

El experto expuso que hay que abrazar la incertidumbre, integrarnos, acostumbrarnos a la imperfección, ser honestos, compartir recursos, y hacer nuestro lo que creen otras personas, sin egoísmo, con apertura y entusiasmo. “Lo que han hecho los docentes todo este tiempo, y siguen haciendo, es lo mejor que pueden lograr con lo que tienen”.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC, destacó que la tecnología es solamente un medio de encuentro y solución de problemas; pero detrás de ella siempre están las personas.

El encuentro, que en sus dos versiones anteriores fue virtual y que en esta oportunidad es híbrido, vuelve a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ahora en 2022 con mucho entusiasmo. “Durante tres días de trabajos en esta modalidad se tratará de establecer una de las cuestiones más importantes que nos desafían: qué vale la pena hacer de manera presencial y qué se puede realizar de modo virtual”.

Se deben establecer actividades de aprendizaje para que los estudiantes puedan avanzar en sus conocimientos, haciendo uso de lo que la tecnología ofrece en las modalidades híbridas; y que se acomoden a las necesidades de alumnos, docentes y de las disciplinas que se van a enseñar, recalcó.

“Comparar los desafíos del uso de la tecnología en las aulas nos enriquece a todos, y podemos ver cómo se solucionan problemas en distintos contextos; compartimos soluciones y aprendemos de otras experiencias. Somos muchos los interesados en ofrecer a los profesores las mejores condiciones para continuar mejorando su práctica docente; eso es lo que nos convoca.”

Carmen Guadalupe Casas Ratia, directora de la ENTS, calificó como un honor recibir este encuentro, y consideró que en los últimos años, en educación media superior, licenciaturas, posgrados, “tuvimos que reinventarnos, aprender y reaprender, echar a perder, caernos y levantarnos”.