Actualiza la CUAIEED libro para docentes universitarios

Participaron más de 50 autores, tanto mexicanos como extranjeros, de diversas áreas

La evaluación de la educación es un campo de conocimiento interdisciplinario que ha tenido grandes avances en las últimas décadas, señaló Adrián Martínez González, director de Evaluación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), durante la presentación del libro Evaluación y aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos.

“Desde su creación, la CUAIEED se ha dado a la tarea de fomentar, promover y apoyar acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento del conocimiento y aplicación de la evaluación”, indicó.

La obra, presentada en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, promueve la reflexión y acción sobre los procesos de evaluación del, para y como aprendizaje de los alumnos en la educación media superior, superior y posgrado; además, da respuesta a las necesidades que, en el ámbito de la evaluación educativa, fueron identificadas por el profesorado universitario y el área de la UNAM especializada en la materia.

Desde el año 2017 se comenzó a trabajar un libro de evaluación del y para el aprendizaje que finalmente se publicó en 2020. Sin embargo, “los cambios ocurridos en los últimos tres años, acelerados por más de dos años de pandemia, nos encauzaron a plantearnos el reto de llevar a cabo una profunda transformación, actualización y ampliación de ese libro”, especificó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED. En esta nueva versión participaron más de 50 autores, tanto mexicanos como extranjeros, de diversas áreas.

Alma Martínez Pérez, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, mencionó que el libro integra lo que se ha hecho en evaluación y lo que se necesita hacer, lo cual –desde la visión docente– “es muy útil porque te lleva de la mano para que conozcas, comprendas, tomes decisiones y apliques las mejores estrategias en la materia con los instrumentos más adecuados a partir del objetivo de aprendizaje”.

Asimismo, describe la gran labor que tiene la Universidad en cuanto a la evaluación de la docencia, pues presenta la parte teórica, metodológica, práctica y de investigación al respecto, además de recomendaciones basadas en evidencias. “La evaluación es un proceso básico de nuestra labor para tomar mejores decisiones, por tal motivo deberían conocerlo todas las personas que trabajan en la docencia”, puntualizó.

Mejorar la práctica docente

Teresa Fortoul van der Goes, coordinadora del Programa de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, hizo énfasis en que cinco estudiantes y egresados de maestría y posgrado se encuentren entre los autores de la obra, ya que “los hace visibles como partícipes de productos académicos que serán de utilidad para otros programas, tanto de posgrado como de licenciatura y bachillerato”.

La pandemia por Covid-19 “ha afectado a mil 600 millones de estudiantes en más de 200 países y, si bien las estrategias de salud y el desarrollo de algunas vacunas han aportado esperanza y nos acercan a una solución mundial, debemos preguntarnos: ¿ha ocurrido lo mismo con la educación?”, aseveró Claudia Ochoa Millán, coordinadora Académica del Doctorado en Evaluación Educativa de la Universidad Anáhuac.

Por lo anterior, “el contenido de este libro servirá de guía y orientación para los profesores comprometidos en mejorar su práctica docente y evaluativa que, sin duda, tendrá un impacto decisivo en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes”, afirmó.

La obra es de licencia Creative Commons, detalló el coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, por lo que constituye una herramienta de la Universidad para toda la sociedad.

“Estudiar y comprender los instrumentos y estrategias de evaluación del, para y como aprendizaje, puede ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente y tendrá un impacto decisivo en la calidad de la educación y en la formación de los estudiantes”, precisó.

El libro se presenta en 45 capítulos, distribuidos en cinco secciones, que contemplan instrumentos y estrategias de evaluación, aspectos prácticos de uso y aplicación, investigación e innovación en evaluación, entre otros más, y se puede descargar de manera gratuita desde el sitio web de la CUAIEED en https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion.