Crean y mejoran artículos de Wikipedia

Durante el Editatón se contabilizaron 229 revisiones que fueron realizadas por 62 participantes

Foto: CUAIEED.
Con el objetivo de crear o mejorar artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una temática determinada, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) en colaboración con Wikimedia México organizaron el 4to Editatón WikiUNAM, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto (OAWeek, por sus siglas en inglés).

Paralelamente se busca agregar imágenes con licencias libres a Wikimedia Commons que estén relacionadas con los temas que se abordan en los artículos creados y editados, para construir así una enciclopedia libre más nutrida.

Carmen Alcázar, directora ejecutiva de Wikimedia México, resaltó que, como la UNAM lo establece en el artículo primero de su Estatuto, “compartimos el valor de extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”, por lo que nuestra plataforma desde el año 2011 busca facilitar el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Sacar a la luz

Por su parte, Jackeline Bucio, subdirectora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, comentó que el propósito del evento “es unir esas citas, esas referencias que están por ahí, y que a veces ya nadie las consulta; hoy queremos sacarlas a la luz, uniéndolas a sus respectivas páginas de Wikipedia”.

Durante el 4to Editatón WikiUNAM, realizado en el Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM, se crearon 24 artículos sobre escuelas, facultades, programas, recintos y festivales de la Universidad; además, se editaron otras 66 entradas con las mismas temáticas. En total, se contabilizaron 229 ediciones en Wikipedia realizadas por 62 editores participantes.

En esta ocasión se contó con la participación de Wikimedia Serbia como capítulo invitado, lo que resalta la importancia del evento para la conexión global en el movimiento Wikimedia. Asimismo, se recibieron a docentes, investigadores, trabajadores y estudiantes de diversas facultades y entidades de la UNAM, quienes compartieron sus experiencias en edición de artículos de Wikipedia.