Fueron entregadas 40 toneladas de ayuda para damnificados del huracán Otis

Hemos tenido una participación muy intensa; ya tenemos este primer corte y seguiremos trabajando para reunir más: Luis Gutiérrez Padilla

Por Acapulco, por Guerrero, por sus habitantes. La UNAM, mediante la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), puso en marcha el Centro de Acopio “UNAM Solidaria” para las personas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y diversas poblaciones del estado de Guerrero, así como otros sitios recolectores en Tlatelolco, Xochimilco, en Morelos (Chamilpa y Temixco), Michoacán y el Estado de México.

Tras el paso del fenómeno meteorológico, la Universidad convocó a su comunidad y a la sociedad en general a ayudar con alguno o varios de los 97 productos agrupados en seis categorías, los cuales se encuentran publicados en el sitio www.acopio.unam.mx: alimentos (vigentes); medicamentos y material de curación; herramientas; así como productos de higiene y limpieza. La colecta de agua y ropa en CU está concluida.

Luis Gutiérrez Padilla, responsable de la iniciativa y Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO, aseguró que el arranque y la respuesta a dicho centro de acopio fueron extraordinarios en las primeras horas.

Al realizar un primer corte, al cierre de la jornada del viernes 27 de octubre, afirmó que llevaban recolectadas más de 40 toneladas de víveres e insumos.

Traslado

Con el escudo universitario como insignia y la leyenda “Acopio UNAM Solidaria”, dos tractocamiones cargados con 40 toneladas de ayuda humanitaria llegaron pasado el mediodía del sábado al estado de Guerrero.

El sitio de arribo fueron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la ciudad de Chilpancingo, donde los recibió el rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán, quien comentó: “Nosotros los vamos a trasladar, en coordinación con el gobierno federal y el gobierno del estado. Ellos nos están indicando dónde enfocar la ayuda”.

La Universidad Nacional se coordinará con las instancias al frente de la gestión de la emergencia para informar con precisión y transparencia a su comunidad y a la ciudadanía el destino de lo acopiado durante las dos primeras jornadas en el Estadio Olímpico Universitario (EOU).

Minutos antes de las 6 horas del sábado los tráileres partieron del estacionamiento 8 del EOU, en donde Luis Gutiérrez Padilla dijo que dentro de esas cajas de aluminio y madera iban artículos diversos como ropa, agua, alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal y de limpieza.

“Hemos tenido una participación muy intensa; ya tenemos este primer corte y seguiremos trabajando para reunir más. Cuando llenemos otro tráiler volveremos a salir”, destacó.

Como parte del equipo de entrega, dos trabajadores de la DGACO realizaron el acompañamiento en convoy a los tractocamiones.

Guillermo Robles Oceguera, adscrito a dicha dirección, compartió: “Acudimos con todas las ganas y el orgullo representando a la Universidad, y todo el esfuerzo que se ha hecho en este acopio que ha sido grandioso. Ya en otras ocasiones en cuanto miran el escudo de la Universidad, nos abren las puertas y no existe desconfianza”.

Jorge García Nicolás coincidió con el sentimiento de orgullo ante la posibilidad de ayudar de manera anónima a las personas que lo requieren. “Para nosotros es un orgullo ser trabajadores de la Universidad”.

En función del avance en los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados, así como del dictamen que emitan las autoridades encargadas de la gestión de la emergencia en Guerrero, se evaluará y, en su caso, se anunciará la prolongación de la recepción de donaciones.

Se realizó la descarga en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Otros sitios

CdMx: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco recibirá insumos hasta mañana 31 de octubre de 10 a 20 horas, en Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc; en Xochimilco, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, los días 30 y 31 de octubre, así como los días 3 y 6 de noviembre de 8 a 20 horas; en la Facultad de Artes y Diseño, 30 y 31 de octubre.

Entidades de la República: en Morelos, se reciben en el Campus Chamilpa, y en el Instituto de Energías Renovables, en Temixco, hasta mañana 31 de octubre; en Michoacán, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia hasta mañana martes.

Estado de México: en las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón este 30 de octubre de 10 a 19 horas; así como en la FES Iztacala.

Ciudad Universitaria: en las facultades de Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, los días 30, 31 de 10 a 18 horas; también se han adherido las facultades de Medicina y Arquitectura.

Para verificar las ubicaciones y horarios se recomienda visitar las redes sociales o página web de las mencionadas entidades universitarias.

Fotos: Erick Hubbard y Francisco Parra.

A las 2:20 de la mañana del viernes 27 llegaron, procedentes de Acapulco, dos camionetas a la Facultad de Ingeniería con el estudiantado y planta docente de la División de Ingeniería Eléctrica. Todas y todos se encuentran sanos y salvos.

También arribó a la Facultad el autobús 1, a las 4:20 de la mañana de ese día, con las 36 alumnas y alumnos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Todo el estudiantado se encuentra en buenas condiciones, sólo un alumno presentó una cortadura menor en un pie, por lo cual fue trasladado a valoración médica.

Y el mismo viernes llegaron a Ciudad Universitaria los últimos cuatro camiones con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería provenientes del estado de Guerrero. A su arribo ya los esperaban sus familiares y personal médico universitario que comprobó su buen estado de salud.