Curso en línea sobre inteligencia artificial generativa en el aula

La intención es proponer aplicaciones útiles para el aprendizaje y la enseñanza

La inteligencia artificial (IA) abre nuevos horizontes a la educación, en especial aquella que es generativa, la cual hace referencia a su uso para crear contenido como texto, imágenes, música, audio y videos. Por ello, la UNAM diseñó el curso abierto masivo y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) IA generativa en el aula.

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) busca que, por medio de este curso, el personal docente conozca la utilidad, retos y posibilidades educativas de la IA generativa a través de la experiencia directa y otras herramientas, con la intención de proponer aplicaciones útiles para el aprendizaje y la enseñanza.

Desde finales de 2022, la CUAIEED y el grupo de trabajo sobre inteligencia artificial de la UNAM han deliberado en busca de identificar los retos que implica el uso de esa herramienta, indicó Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CUAIEED, durante la presentación del curso.

“Esto es algo que llegó para quedarse, que tiene una serie de retos éticos, de propiedad intelectual y muchos temas que nos deben poner a reflexionar principalmente en la docencia”, agregó.

Por su parte, Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, señaló que la inteligencia artificial ha cambiado la cara de la educación al aumentar el acceso, personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación instantánea y optimizar la toma de decisiones. Además, es una herramienta poderosa que puede mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a las generaciones futuras para un mundo cada vez más digitalizado y exigente. Por ello debe utilizarse de manera ética y con un enfoque de equidad educativa.

Añadió que aunque hay desconfianza, dudas y miedos sobre los riesgos de estas tecnologías, debe reconocerse que aún están por desarrollarse y sin duda trastocarán los entornos laborales, la vida social y la cultura de este mundo.

“Nuestra perspectiva como docentes y críticos de nuestro entorno no puede ser de rechazo y negación; al contrario, debemos acercarnos y formarnos en la implementación de la inteligencia artificial en el espacio áulico y en otros ámbitos, para que posteriormente guiemos a nuestro alumnado hacia su uso responsable y ético”, afirmó.

Benjamín Barajas Sánchez, director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, reafirmó la importancia de los cursos MOOC de la UNAM dirigidos al profesorado, ya que tienen un diseño dinámico, cuentan con variedad de temas y son accesibles para la comunidad docente.

En la renovación del plan de estudio del CCH es importante incluir las nuevas tecnologías, mencionó, por lo que “habría que conocer los alcances y limitaciones de la inteligencia artificial para diseñar actividades de aprendizaje que se puedan instrumentar en las aulas y laboratorios en beneficio de nuestros alumnos”.

El curso IA generativa en el aula incluye temas como la comprensión del concepto, herramientas de IA tanto para el aula como la escritura académica o aspectos éticos; esto a lo largo de cuatro semanas y ya se encuentra abierto para la comunidad UNAM en https://mooc.cuaieed.unam.mx/ y el público en general mediante el sitio de Coursera https://www.coursera.org/learn/iagenerativa.