El posgrado de la UNAM consolida su presencia en Europa

Se realizó el Primer Simposio de la Comunidad UNAM en la Universidad de Groninga; recorrido por los Países Bajos, Alemania y Francia para estrechar lazos de cooperación

Foto: cortesía CGEP.

La Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP), con base en el Programa de Desarrollo Institucional (2015-2023), trabaja para consolidar los programas de posgrado de doble grado con universidades nacionales e internacionales. Esa instancia agrupa 42 programas que en conjunto imparten 97 planes de maestría y doctorado con atención a unos 12 mil alumnos. Considerando adicionalmente a los estudiantes de las especialidades, el sistema de posgrado de la UNAM incluye a cerca de 30 mil inscritos, población que es sin duda la mayor en relación con las instituciones de educación superior de Iberoamérica, y sólo se compara con las que imparten universidades como las de Nueva Delhi (India) o Tsinghua (China).

La estrategia de internacionalización de la UNAM, conducida por la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, ha fomentado que sus entidades y programas de posgrado, con base en sus intereses y metas, inicien o fortalezcan la colaboración con universidades de otros países. Los alumnos de especialidades, maestrías y doctorados de la UNAM llevan a cabo proyectos de investigación que están fuertemente interconectados con los grandes temas de relevancia global en educación. Por esta razón resulta fundamental promover colaboraciones estratégicas que complementen, fortalezcan y, de ser posible, sean corresponsables con la formación de los científicos del futuro de México.

En este sentido, Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado, realizó un recorrido por los Países Bajos, Alemania y Francia para estrechar los lazos de cooperación a nivel de posgrado con instituciones educativas con las que la UNAM ha desarrollado acuerdos de colaboración. La Universidad de Groninga de los Países Bajos fue la anfitriona central, dado que el programa de doctorado de doble grado con la UNAM es el más vasto, con más de 20 alumnos registrados y aún en crecimiento. El programa Erasmus Plus de la Unión Europea, así como la sede de la Universidad Nacional en Alemania, brindaron apoyo para que esta visita se condujera con éxito y se lograran identificar las mejores alternativas de intercambios académicos a nivel doctoral. Además, se efectuó el Primer Simposio de la Comunidad UNAM en la Universidad de Groninga, en el que participaron 15 alumnos de la Universidad Nacional que se encuentran realizando estudios en Groninga, el cual tuvo por objetivo conocer, escuchar y resolver mecanismos que beneficien a quienes cursan un posgrado fuera del territorio mexicano.

La Universidad Libre de Berlín (ULB), que hospeda a la sede la UNAM en Alemania, fue parte de la visita; ahí el Posgrado de Estudios Latinoamericanos, entre otros, ha fundado una colaboración estratégica en la formación de decenas de alumnos de doctorado en la modalidad de codirección. El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la ULB, en colaboración con la UNAM y otros socios de México llevan desde 2015 hasta la fecha conduciendo un proyecto colaborativo de preparación de doctorados en ciencias sociales y humanidades, llamado Temporalidades del Futuro. Su financiamiento proviene en parte de la Fundación Alemana para la Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), agencia con la que la UNAM acaba de firmar un convenio con el fin de fortalecer la cooperación entre instituciones de educación superior de Alemania y entidades de la Universidad Nacional. Se visitaron también las oficinas centrales de la DFG en Bonn para explorar cómo sumar más proyectos colaborativos de formación de doctorados.

En París, Torres Labansant visitó el Instituto de la Visión con el que esta casa de estudios comparte una maestría en Ciencias de la Visión. Asimismo tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio donde 10 alumnas de la UNAM han hecho estancias como parte de sus estudios de la maestría compartida. Más tarde fue recibido en el nuevo campus Condorcet, al norte de París, por la directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Capucine Boidin-Caravias, quien lo invitó a una conferencia del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, seguido de una conversación sobre el proyecto conjunto de maestría en Estudios Latinoamericanos que compartirán la UNAM y la Sorbonne Nouvelle.