92 estudiantes viajan al extranjero para elaborar proyecto de tesis

Alumnas y alumnos de 33 carreras, provenientes de 18 escuelas y facultades, se trasladarán a 13 países

Foto: Francisco Parra.

La Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su misión y compromiso para apoyar el proceso de titulación de sus egresadas y egresados, a través de mecanismos innovadores como el Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero, destacó Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

Al encabezar la ceremonia de despedida de quienes concluyeron sus estudios y fueron seleccionados para participar en el programa de titulación con opción internacional, recordó que a partir de 2022 la coordinación a su cargo, en colaboración con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y las sedes de la UNAM en el extranjero, ha impulsado este mecanismo con el fin de incrementar el número de egresados titulados.

Subrayó que en este programa existe un compromiso recíproco de autoridades y estudiantes con el objetivo de aprovechar al máximo la experiencia, a fin de desarrollar con éxito sus proyectos de titulación.

Para Trigo Tavera significa que están ante una gran oportunidad para desarrollarse en los ámbitos académico, cultural y profesional, toda vez que pueden establecer relaciones que les permitan acceder a la posibilidad de realizar un posgrado en otras latitudes.

Apuntó que un aspecto fundamental son los convenios de intercambio académico con otras universidades e instituciones internacionales, bajo la premisa de que no tendrán ningún costo para los estudiantes gracias al apoyo y aportaciones principalmente de exalumnos de la UNAM.

“Ustedes son estudiantes sobresalientes de sus respectivas escuelas y facultades; están hasta arriba de la pirámide por su desempeño académico; necesitamos que regresen y se titulen con toda eficacia para que sigamos en este círculo virtuoso”, les expresó.

Francisco Trigo detalló que los 92 egresados seleccionados provienen de 18 escuelas y facultades, en su mayoría de las FES Aragón y Acatlán, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, abarcando una gama de licenciaturas con 33 carreras.

Viajarán a 13 naciones, su estancia académica incluye 35 universidades e instituciones de educación superior; además utilizarán nueve de las 12 sedes internacionales con las que cuenta la UNAM; durante su estadía desarrollarán sus proyectos de titulación.

“Las carreras que más provecho sacaron de esta convocatoria son: Relaciones Internacionales, Derecho, y luego Medicina Veterinaria, Arquitectura, y después una amplia gama de licenciaturas. Los países que tuvieron más demanda para este programa fueron: España, donde los alumnos van a interactuar con 15 instituciones distintas; después Estados Unidos, donde van a usar nuestras sedes; tres universidades de Argentina y cuatro de Chile”, explicó.

El director general del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, invitó a los jóvenes a poner en alto a la Universidad y lo aprendido, creando valor y prestigio como la mejor manera de rendir cuentas ante quienes aportan recursos para financiar estos programas. “Esa rentabilidad es la rendición de cuentas, solicitamos aportaciones y tenemos el compromiso de que a cada persona que da algo le informemos en qué lo usamos, y tienen claro que muchos de esos recursos son para becas o los utilizamos en mejorar infraestructura”.

El director general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, enfatizó a las y los egresados que después de concluir el periodo del mecanismo en el que deberán avanzar en sus proyectos académicos, tendrán un año para titularse o, de lo contrario, deberán reembolsar el dinero. “Por eso es importante que ustedes se lleven ese objetivo en mente y aprovechen cada minuto de su estancia en el extranjero”.

El Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero para el semestre otoño 2023 y primavera 2024 tiene como misión fortalecer, de manera integral e innovadora, el proceso de movilidad de la Universidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.