Revisan retos del programa de tutorías

El acompañamiento de profesores de la UNAM permitió sortear con éxito algo tan significativo como la pandemia: Lomelí Vanegas

Foto: Benjamín Chaires.

El acompañamiento ofrecido por profesores de la UNAM a través del Programa Institucional de Tutorías fue sin duda un factor muy importante que permitió sortear con éxito un reto tan significativo como lo fue la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar el Tercer Encuentro de Tutoría Inter Facultades de Estudios Superiores de la UNAM: Retos de la Tutoría en la formación Integral del Alumnado, realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el economista destacó que gracias a este tipo de programas la Universidad está en condición de dar un mejor apoyo a la comunidad estudiantil.

“Si los profesores nos limitamos a dar clase, pero no entramos en contacto con ellos y no identificamos sus preocupaciones de otro tipo, es muy difícil darles el acompañamiento que ellos necesitan. Están en una edad que tienen problemas y no terminan de conocer la Universidad, los servicios que les ofrece, o saber a quién acercarse cuando tienen dificultades, y el tutor hace todo eso, es un acompañamiento académico y personal que contribuye a la formación integral de los estudiantes”, comentó.

Ante casi 700 alumnos y académicos reunidos en el Auditorio de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia en la FES Aragón, Lomelí Vanegas celebró que este sea el tercer encuentro porque habla de un diálogo que permite contrastar experiencias, identificar las mejores prácticas, aprovechar la experiencia acumulada de las y los tutores, además de las estrategias que han mostrado ser más exitosas en este programa.

Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, recordó que hace algunos años, cuando se trataba de encontrar los mecanismos para dar un acompañamiento adecuado a la comunidad académica, se visualizó que la cercanía que se podía tener entre profesores y estudiantes era la clave para generar las condiciones para una mejor inserción y aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad a sus alumnos.

Detalló que la UNAM hace un esfuerzo muy importante para que los jóvenes tengan acceso a la educación de más alta calidad en este país, y una de las mejores del mundo y, en ese sentido, poder aprovechar esa experiencia universitaria es fundamental, por lo que el trabajo realizado por tutoras y tutores es indispensable.

Recordó que, en el caso de FES Aragón, el programa de tutorías –en el cual hay 365 docentes inscritos— busca atender a la totalidad de la comunidad, que serían los más de 21,000 estudiantes.

“De hecho, en particular la FES lo vemos reflejado en varios programas universitarios, donde los alumnos han venido accediendo de manera relevante a la movilidad internacional, esquemas de becas, acompañamiento ante problemáticas. Entonces es una herramienta muy importante para ellos”, reflexionó.

A la inauguración asistieron también Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán; Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza; e Ignacio Peñalosa Castro, secretario académico de la FES Iztacala.