Convenios con el ICTI y el Conalep en Morelia

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la Universidad Nacional Autónoma de México en su campus Morelia y el gobierno del estado de Michoacán, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de esa entidad.

Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo de Dirección de la UNAM Campus Morelia, Luis Alberto Zapata González, celebró la continuidad de las relaciones entre el sector gubernamental y el educativo. Dijo que con este tipo de convenios se formalizan los trabajos entre ambos sectores con actividades que benefician a la población.

Explicó que se fortalecerá la colaboración en los campos de la investigación, la ciencia, la tecnología, la divulgación científica y los servicios de apoyo técnico y tecnológico en beneficio de la población del estado de Michoacán.

En tanto, la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, se pronunció porque se continúe fortaleciendo la vinculación entre las diversas áreas del gobierno con la academia.

Apuntó que es el inicio de muchas tareas que se tienen contempladas para realizar, así como dar continuidad a proyectos específicos y acercar la vinculación con otras instancias del gobierno del estado.

Lazos de colaboración

También para fortalecer la vinculación y la cooperación académica, se firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Michoacán (Conalep Michoacán).

Durante la firma, el presidente del Consejo de Dirección del campus Morelia, Luis Zapata González, valoró la firma de estos convenios porque contribuyen al fortalecimiento de la educación, así como a los lazos de vinculación entre las instituciones educativas y la cooperación académica.

Explicó que el campus de la UNAM en Morelia tiene ocho entidades, dedicadas a la investigación, a la formación académica y a la divulgación científica y humanista, las cuales contribuyen a fortalecer el desarrollo de la ciencia. Dentro de esas ocho entidades está la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, que tiene una oferta académica de 13 programas de licenciatura presenciales y una a distancia.

En tanto, el director general, del Conalep Michoacán, Osvaldo Ruiz Ramírez, se refirió a la importancia de que los jóvenes egresados de la institución que representa continúen sus estudios de educación superior para que se integren al ámbito laboral aportando su conocimiento en beneficio de la sociedad.

Como parte de las actividades que contempla el convenio sobresalen el intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

Recorrido

Fomentar el gusto por el conocimiento científico y humanístico en las niñas, niños y jóvenes de Michoacán, a través de la divulgación que realiza la comunidad académica de la UNAM Campus Morelia, son retos que se plantearon durante la visita de la presidenta del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

Estuvo acompañada por la directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología, e Innovación del estado de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa, y ambas fueron recibidas por los integrantes del Consejo de Dirección de la UNAM campus Morelia, quienes expusieron la labor que realiza cada una de las ocho entidades académicas que lo integran.

Tello Pimentel recorrió el Paseo de las Ciencias Dra. Yolanda Gómez y las exposiciones que alberga dicho museo interactivo dedicado a la divulgación de la ciencia.