Coreografía para vivir a Sor Juana y sus textos

Yo… la peor del mundo X, pieza de Olga Rodríguez, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU

Foto: Nitzarindani Vega.
La coreógrafa Olga Rodríguez se adentra en el universo de Sor Juana Inés de la Cruz, algo poco usual en el repertorio de la danza mexicana, por medio de los textos de la décima musa, una trama de intrigas palaciegas y, sobre todo, un fuerte aparato dancístico con Yo… la peor del mundo X.

Rodríguez comenzó a trabajar en este proyecto durante la pandemia de Covid-19, la inspiraba lo mucho que había ayudado Sor Juana para que otras mujeres lucharan por el amor y el respeto.

“Para mí, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz es fascinante, es una mujer a la cual admiro mucho, sobre todo en la brillantez que transmite a todo lo que toca. Es una mujer versátil y con una inteligencia fuera de lo común”, comentó Olga Rodríguez en entrevista para Gaceta UNAM.

“Pasa el tiempo y, a veces, quisiera que el camino pudiera cambiar pero no, de una u otra manera la represión está ahí. Entonces, Sor Juana me inspira, es un emblema de lo que es la lucha por el saber, por ser mujer.”

Sabemos que Sor Juana Inés de la Cruz, una de las máximas exponentes literarias del orbe de habla hispana, enfrentó en vida situaciones muy difíciles en las que las complejidades culturales y la dominación masculina la afectaron brutalmente. Sin embargo, estas mismas vivencias la fortalecieron y la condujeron para crear un mundo intelectual propio en el que articuló su portentosa obra.

Yo… la peor del mundo X está construida a través de una serie de escritos de Sor Juana, entre los cuales destacan las cartas escritas para la virreina María Luisa, con quien mantenía una relación de admiración y amistad, en las que subraya la importancia de la mujer en su búsqueda de reconocimiento y libertad. Para Olga Rodríguez, es necesario que la gente comience a leer a Sor Juana para poder entenderla mejor, lo que realmente quería decir con sus escritos y cómo vivía las cosas; no quedarse solamente con lo que la gente dice acerca de ella.

A lo largo de 20 años como coreógrafa, Olga Rodríguez ha ido enriqueciendo sus conocimientos dancísticos, algo que queda muy claro en esta obra al incorporar movimientos enérgicos que fusionan varios estilos de danza como el clásico, el contemporáneo e incluso movimientos recuperados de las artes marciales. “Actualmente no te puedes limitar a una sola línea para expresar, creo que es mucho más rico tener esa versatilidad”, mencionó.

Experiencia inmersiva

Todo esto sumado a un maravilloso grupo de solistas del ensamble vocal Xibalba, una narrativa vibrante de los textos de Sor Juana por parte de la misma Olga, y un dedicado trabajo de iluminación y escenografía construye una experiencia inmersiva. La música, la danza y la palabra se vuelven uno.

Para Olga Rodríguez, además de generar esta conexión, también es importante que se detone una reflexión acerca de la naturaleza humana y la manera en la que las personas se relacionan unas con otras. “Todos hemos tenido o podríamos tener las actitudes que muestran los diferentes personajes, por esos sentimientos de falta de empatía y de respeto podríamos destruir a muchos artistas, a muchos genios, porque no sabemos respetar la individualidad”, enfatizó.

“Mi propuesta coreográfica es sobre todo mostrar una Sor Juana que, a pesar de su genialidad e inteligencia, sucumbió ante la violencia; muere joven porque es expuesta, yo creo que esas cosas son las que me mueven”, concluyó.

Yo… la peor del mundo X se presenta los días 15, 16 y 17 de marzo, a las 8 pm, 7 pm y 6 pm, respectivamente, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

También podría gustarte