Desde el barroco hasta hoy, Jornadas de Mujeres en la Música

Incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ílich Chaikovski y la compositora mexicana Marie Gabrielle Blix

Sabina Laurain.

Bajo la dirección de Mark Kadin, y sumándose a las Jornadas de Mujeres en la Música, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) realizará el estreno mundial de Terra fungorum de Marie Gabrielle Blix. La obra se hizo por encargo con el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la UNAM.

Marie Gabrielle Blix es una compositora mexicana cuyo trabajo se caracteriza por la diversidad estilística y el uso de recursos expresivos poco comunes, pues se aventura a combinar una amplia variedad de géneros y formas musicales así como por la exploración armónica y la narrativa musical, ya que cada obra cuenta una historia.

Para Mark Kadin este recital representa la oportunidad de colaborar con músicos jóvenes “que siempre están dispuestos a trabajar con obras nuevas, sus mentes se encuentran muy abiertas y son amigables, lo he podido comprobar en las presentaciones realizadas en mi carrera por todo el mundo”.

En cuanto al estreno, compartió que conoce el mundo de la compositora por que ya ha trabajado en otras obras suyas. “Marie Gabrielle Blix posee un gran talento para la música contemporánea, lo cual coincide con un interés particular mío por dirigir música actual: considero necesario que las nuevas generaciones, tanto de intérpretes como de público, conozcan las obras de autores vivos, cercanos a ellos, como en este caso”.

Un aspecto singular de Terra fungorum es que los músicos de la orquesta deben incluir chasquidos en su intepretación “lo cual encontramos muy pocas veces en obras de compositores contemporáneos, es un recurso que vemos raramente”, agregó.

Al recital se suma la participación de la solista Sabina Laurain para interpretar el Concierto de flauta núm. 2 en re mayor, K 314, de Wolfgang Amadeus Mozart, una mezcla de elegancia y vitalidad donde el solista establece un diálogo brillante con la orquesta. “Esta pieza es un clásico para los ejecutantes del instrumento, muy conocida y bella, y en este programa ayuda a crear un recorrido, aunque breve, que va del Barroco a la actualidad”.

Sabina Laurain nació en Nueva York; comenzó el aprendizaje de la flauta a los 10 años. A los 16 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Boston, donde estudió con Phillip Kaplan, James Papoutsakis, Paul Fried, Marcel Moyse, Jean-Pierre Rampal y Julius Baker. Ha tocado con la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Sinfónica de Dallas, la Camerata de Salzburgo, la Orquesta de Cámara de Santa Cecilia y la Sinfónica del Estado de México, en la que es flautista principal desde 1990.

Combinación de autores

De Piotr Ílich Chaikovski, perteneciente a la época del Romanticismo, se presenta la Suite núm. 1, Op. 43, reflejo de la admiración del autor por compositores como Johann Sebastian Bach, enriquecida con la tradición musical rusa y su propio estilo distintivo.

“Vale la pena escuchar esta pieza porque es muy hermosa, es una obra de alta calidad. Uno de los elementos más destacados de ella es la estilización creada por Chaikovski, marcada por una diversidad de sonidos atractivos y disfrutables; así que, al coincidir con una obra de Wolfgang Amadeus Mozart, el resultado es muy interesante: una combinación de autores clásicos con el estreno de Marie Gabrielle Blix.”

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM es un ensamble sinfónico fundado en 2012 que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal, y además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976.

El concierto se realizará el 17 de marzo a las 6 pm en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Mark Kadin. Fotos: cortesía de los artistas.