Una directora, dos autoras y la diversidad de la naturaleza

El Programa 8 de la primera temporada de la OFUNAM será dirigido por JoAnn Falletta; incluye obras de las compositoras Ina Boyle y Gabriela Lena Frank

La conductora estadunidense. Foto: cortesía JoAnn Falleta.
La conductora de orquesta JoAnn Falletta, oriunda de Nueva York, fue la primera mujer estadunidense en estar al frente de una de las orquestas principales de ese país al convertirse en directora musical de la Filarmónica de Buffalo, en 1999. Entiende a la perfección lo que significa abrirse paso en el mundo de la música si se es mujer.

Realizó estudios en la Escuela de Música Mannes y cursó la maestría y el doctorado en la Escuela de Música Juilliard. Ha dirigido numerosas orquestas en Alemania, Brasil, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, México, Suecia y otros países de América y Europa. Ha ganado varios premios Grammy, el Diapason D’Or y otros galardones.

Foco Parajes

El programa que habrá de ejecutar como directora huésped de la OFUNAM, enmarcado en el Foco Parajes y en la primera temporada de la orquesta para el presente año, gira en torno a las mujeres. Al respecto, comentó para Gaceta UNAM que la selección de obras resalta la presencia de las autoras contemporáneas, y de un clásico de la música de concierto, que coinciden en haber creado estas composiciones a partir del esplendor de la naturaleza.

Nos referimos a la Sinfonía núm. 1 de Ina Boyle (1889-1967), la cual evoca el paisaje y la atmósfera del valle de Glencree, cerca de las montañas de Wicklow, en su natal Irlanda. Fue considerada en su momento como la compositora más prolífica e importante de Irlanda antes de 1950.

Gabriela Lena Frank (Berkeley, 1972) es una pianista y compositora estadunidense de música clásica contemporánea. Incorpora en su obra sonidos de la música latinoamericana y de instrumentos de conjuntos clásicos convencionales.

Se incluye en esta ocasión la obra que dedicó a su hermano, Elegía andina, pieza que explora la identidad multicultural de la compositora, incorporando elementos estilísticos inspirados en las zampoñas (instrumento de viento de origen andino) del Perú.

La Tercera sinfonía de Schumann, conocida como Renana, completa la segunda parte del programa. Esta obra transporta al público a las orillas del río Rin en una celebración de la vida y de la naturaleza.

JoAnn Falletta expresó: “Me gusta este programa porque celebra a las mujeres en este mes tan importante. Tenemos una obra hermosa de una compositora sudamericana, dividida en dos secciones musicales, una es clara y la otra es más variada, pero ambas son muy hermosas, con un toque fresco que destaca la coloratura como evocación de la naturaleza”.

Acerca de Ina Boyle, la directora huésped en esta ocasión dijo “quizá no sea muy conocida, pero su música es igualmente hermosa. En esta pieza describe un lugar encantador de su país natal llamado Grand Craig. Describe el paisaje y la belleza de la nación. Son dos composiciones muy importantes, aunque no sean ampliamente reconocidas. Quizás sorprendan a algunas personas por su belleza. En una de ellas, se mencionan las montañas y las personas que viven allí. La otra refleja el ambiente de un valle en la parte oriental de Irlanda”.

“En esta afortunada coincidencia se encuentra la Tercera sinfonía de Robert Schumann, compuesta en 1850, quien se inspiró en el río Rin. El compositor acababa de mudarse cerca y estaba muy feliz. Compuso una sinfonía inspirada en su grandeza, que también tiene un lugar importante en el folclor alemán, existen muchas historias sobre él, incluso algunas relacionadas con la magia y las leyendas. En resumen, estas composiciones nos llevan a tres países: Irlanda, Perú y Alemania.”

Para JoAnn Falletta la coincidencia de ambas autoras en el programa no es algo gratuito, pues el concierto se realiza en marzo “en la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Es una reflexión mundial, un deseo compartido, pues queremos que todas las mujeres, especialmente en los países donde no son bien tratadas, mejoren su calidad de vida, desde que sea reconocido su talento hasta que puedan evitar la violencia. Es sólo el comienzo. Pero la música, con la belleza de las composiciones de Gabriela Lena Frank e Ina Boyle es un inmejorable recurso para lograr algo”.

“Me siento muy feliz de conducir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), será un gran reencuentro, pero sobre todo de disfrutar de la energía que posee esta música. Es una gran forma para celebrar lo que las mujeres pueden hacer en un ámbito como éste. Sólo me resta decir que me alegra ver nuevamente a los músicos de la Orquesta, son personas excelentes y muy hermosas. Además el campus universitario es realmente fantástico.”

El concierto se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, a las 8 pm y a las 12 pm, respectivamente.