Armonías Globales: música experimental alternativa y mundial

El 14 de marzo Gabriel Elías y Marco Albert presentarán el Festival Canicas, con acceso totalmente gratuito

Nadah El Shazly, Loraine James y The Ephemeron Loop. Fotos: cortesía Malak El Sawi y Casa del Lago.
Con música alternativa e internacional, dos importantes festivales se hacen presentes en Casa del Lago y se incluyen en la gran variedad de actividades de Cultura UNAM que conmemoran el Día Internacional de las Mujeres: Festival Canicas – Música periférica y Pitchfork Music Festival CDMX.

El 14 de marzo, Gabriel Elías y Marco Albert, en colaboración con Casa del Lago de la UNAM, presentarán el Festival Canicas – Música periférica, que invita a descubrir artistas fuera de las luces del mainstream.

“Todo empezó en Oaxaca, justo en el Huacal, un lugar encargado de presentar música experimental. Después de haber organizado varios eventos en este recinto y de muchas pláticas con colegas, creamos el Festival Canicas con el fin de llevar a las audiencias, música que está empujando los límites de lo experimental, sin importar el género”, señala Gabriel Elías, organizador del festival.

Por tercer año consecutivo la Casa del Lago es sede inaugural de dicho festival, donde las obras musicales expresan diversidad e identidad y cuyas invitadas internacionales muestran un estilo musical único e impulsan la feminidad. Nos referimos a Nadah El Shazly, Loraine James y The Ephemeron Loop.

Nadah El Shazly es una productora, vocalista y artista sonora que proviene de El Cairo, Egipto. Su proyecto combina diversos conceptos musicales expresivos del siglo XIX provenientes de su tierra natal con incursiones contemporáneas y sin fronteras en los lenguajes de la electrónica y la improvisación. En 2017 alcanzó el puesto 12 en la lista de los mejores álbumes de la revista The Wire con César, su primer álbum.

La productora británica Loraine James crea su trabajo a partir de configuraciones minimalistas y con una creatividad sin límites basada en la estética IDM glitch y con un espíritu de improvisación enraizado en el jazz. En el 2017 debutó con su álbum Detail, sin embargo, logró convertirse en una figura aclamada por colegas, fans y publicaciones críticas a partir de su LP For You and I.

The Ephemeron Loop nace en Gran Bretaña, es el proyecto de la artista Vymethoxy Redspiders, mejor conocida como Uroceros Gigas, proveniente del duo de rock xenofeminista, basado en Leeds, Guttersnipe. Redspiders, mujer trans que se encuentra en el espectro del autismo, ha dicho que le tomó 14 años conformar los tracks de su disco debut como solista, Psychonautic Escapism, enmarcado, como ya dijimos, en su proyecto The Ephemeron Loop. El álbum revela un paisaje sónico de belleza, feminidad divina y transformación continua tamizado por la psicodelia.

“Esta edición resalta la feminidad, lo queer y lo transgénero, buscamos que las expresiones conecten sus raíces con las obras que realizan. Así que se podrá encontrar música pop y electrónica con Loraine James combinada con la voz de Nadah El Shazly y la psicodelia de The Ephermeron Loop”, agrega Elías.

Festival Canicas – Música periférica se presenta en Casa del Lago el jueves 14 de marzo en el Espacio Sonoro de 6 a 9 pm, con acceso totalmente gratuito.

Pitchfork en la capital mexicana

Pitchfork Music Festival se realizó en distintos recintos de Ciudad de México del 6 al 10 de marzo. Con gran historia en París, Londres y Berlín, y con sede principal en Chicago, Pitchfork incluyó por primera vez en su circuito a la capital mexicana.

La clausura en Casa del Lago contó con la presencia de dos artistas reconocidas en el medio de la música contemporánea, Ami Dang y Mabe Fratti.

Amrita “Ami” Kaur Dang es vocalista, sitarista, compositora y productora residente en Baltimore. Su estilo combina elementos musicales clásicos del norte de la India con electrónica noise/ambiental, ritmos basados en la psicodelia y dance pop experimental.

Por su lado, Mabe Fratti es originaria de Guatemala y en la actualidad reside en Ciudad de México. Utiliza el violonchelo, los sintetizadores y la voz para crear instalaciones y composiciones sonoras.

“Mi instrumento y mi voz son cosas misteriosas para mí, sus posibilidades me asombran, después de escuchar las composiciones que llego a realizar, me hacen ver nuevas formas de cómo hacer música” dijo Mabe Fratti en entrevista para Gaceta UNAM.

También podría gustarte