A partir de la literatura y la clonación se construye Dolly 20.20

Cuenta Roberta Grijalva Gallego que la coreografía Dolly 20.20 nació, como todas sus obras, desde la lectura.

“Construyo a partir de la literatura, como fue el caso de esta pieza al leer El país de las últimas cosas, del escritor Paul Auster”, aseguró la coreógrafa. En entrevista para Gaceta UNAM, la también bailarina mencionó que el libro del narrador estadunidense le permitió construir su obra a partir de bocetos, que hizo durante la pandemia de Covid-19. Para la directora fundadora de la compañía Luna13danza, el encierro que todo mundo padeció, y que vivió con su familia, fue un detonador. Observó el cambio en sus dos hijas, sobre todo en su dinámica, así como el humor que tenían al estar sentadas ante una pantalla de televisión, pues recibían la información constantemente de los medios de comunicación.

La coreógrafa Grijalva Gallego comentó que otro referente de la pieza fue el caso de la primera clonación de la oveja Dolly. “Como imagen para mí fue muy poderosa tenerla en la obra. De hecho, utilizamos unas máscaras de borrego. Creo que es una referencia de que nos estamos clonando o nos están tratando de clonar”.

Detalló que la obra, que cuenta con las intérpretes Fernanda Estrello, Jimena Núñez y la propia directora, se desarrolla alrededor de un aeropuerto, pero sobre todo de una puerta que tiene muchos significados.

“Para que los bailarines entendieran el contexto de cómo resolver la escena, les compartí la imagen de un aeropuerto con la multitud y el estrés en que se vive, y así lo construí con ellos, pero me parece que la puerta, una herramienta importante de la pieza, tiene múltiples símbolos: puede ser leída como una pantalla y como un umbral que cambia”, explicó.

El reto al que se enfrentó fue volver a construir la obra, pues para la primera versión trabajó con 11 bailarinas y fue muy interesante: la pieza se prestó para que hubiera una multitud. Sin embargo, para este reestreno decidió que fueran tres ejecutantes, por lo que tuvo que replantearla con la misma esencia. Otro factor fue el tiempo para montarla, eso en la parte técnica, y otro más el desafío como intérprete y directora, “ya que es una obra que se presta para que el actor pueda realizar una introspección y de ahí, partiendo de su propia historia, construir el personaje”.

Dolly 20.20 será reestrenada en el escenario del Salón de la Danza, del Centro Cultural Universitario (CCU), los días 15, 16 y 17 de marzo, viernes y sábado a las 7 pm, y domingo a las 6 pm.