CUAIEED, un año a la distancia

Aulas virtuales, apoyo a la docencia, facultades, bachillerato e investigación, clases en línea y múltiples cursos

Con la misión de experimentar y desarrollar soluciones informadas y basadas en evidencia para generar mejores prácticas educativas universitarias, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), a un año de su creación ha contribuido a los esfuerzos de la UNAM con diversas acciones efectivas en torno a la pandemia por Covid-19.

Puso en operación el Campus Virtual que actualmente cuenta con más de 30 mil usuarios registrados en aulas virtuales: 4 mil 80 del bachillerato, 20 mil 736 de licenciatura y 5 mil 316 de posgrado.

Para apoyar a los maestros en la educación en línea, la CUAIEED realizó la serie de seminarios web La Innovación Educativa ante la Crisis. Retos, Soluciones y Perspectivas y transmitió 26 eventos académicos. También, organizó 27 videoconferencias sobre el uso Webex, Zoom y Moodle, y el ciclo de webinars para profesores del CCH. Creó, además, cinco cursos autogestivos en línea para formación docente.

Efectuó 110 actividades de formación docente y educación continua donde atendió a 8 mil 521 profesores e impartió el curso-taller Hacia la educación en línea durante la contingencia: elementos para la docencia que benefició a más de dos mil maestros. De igual manera, publicó los documentos Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial y Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: recomendaciones para docentes de educación media superior y superior.

Para coadyuvar con el profesorado en la transición a las clases en línea, se desarrolló el MOOC Cursos en línea: modelo para armar. La oferta de MOOC UNAM alcanzó los 106 cursos y 10 programas de especialización, con un total acumulado de 4 millones 317 mil 180 inscripciones.

Desde 2020 la CUAIEED, en colaboración con la Red de Innovación Educativa (RIE360), realiza un Seminario Web interinstitucional y en conjunto, este año publicaron el sitio Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el Covid-19.

Al inicio de la pandemia, la coordinación apoyó al nivel medio superior presencial de la UNAM con el desarrollo de 34 asignaturas en línea para dar continuidad al semestre 2020-2. Asimismo, se crearon, en colaboración con 11 entidades académicas, 220 contenidos para educación multimodal.

En cuanto a los recursos educativos abiertos, el sitio Aprendo+ registró más de 3.5 millones de vistas con más de 1 millón de usuarios y las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje, más de 6 millones de visitas con 3 millones de usuarios. Por su parte, el Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) da servicio a ocho facultades y escuelas, beneficiando a 5 mil 278 alumnos en el semestre 2021-2.

La coordinación impartió, en dos emisiones, el curso Introducción a la tutoría entre pares en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), dio continuidad al Programa de Acreditación de Carreras y está impulsando una evaluación integral del SUAyED, sistema al que ingresaron 11 mil 986 estudiantes en los ciclos 2021-1 y 2021-2.

Evaluación educativa

Debido a la pandemia, la coordinación ejecutó diversas actividades de evaluación educativa a distancia, destacando la aplicación en línea del examen diagnóstico de conocimientos que se hizo a 32 mil 160 alumnos del bachillerato y 41 mil 909 de licenciatura a través de la plataforma EXAL y el Examen de Diagnóstico de Egreso generación 2019 (DxEgrBach), que se aplicó a 25 mil 238 estudiantes.

Investigación y difusión

Con el objetivo de fortalecer la investigación, se efectuaron y publicaron dos resultados de encuestas a docentes de esta casa de estudios, para conocer los retos que implicaba la educación remota de emergencia. El informe Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia, da cuenta de los resultados de la segunda encuesta realizada al finalizar el semestre 2020-2.

Además, en la CUAIEED se diseñó el Observatorio de Datos del SUAyED que ayuda a monitorear, divulgar y proveer un espacio de análisis interactivo de datos con acceso abierto.

Por otro lado, la barra de Mirador Universitario estrenó la serie Tertulia de Educación a Distancia, después renombrada Tertulia de Educación Universitaria. Incluye 36 programas en dos temporadas, además de Quehacer Virtual, que cuenta con cinco programas transmitidos hasta el día de hoy.

También ha contribuido con otras dependencias, como la Coordinación para la Igualdad de Género, a la que apoyó para realizar el curso Políticas Universitarias para la Igualdad de Género, y desarrollar el Ambiente Virtual de Género y el portal Dinámicas de la vida universitaria en el hogar durante el confinamiento por Covid-19.