Cuatro décadas del Taller Infantil de Artes Plásticas en la FAD

Se presentan 71 obras realizadas en su mayoría durante la pandemia

Para celebrar cuatro décadas de vida, el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) inauguró una exposición conmemorativa, montada en la galería del Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo.

La muestra de 71 obras de arte infantil, plasmadas en distintas técnicas artísticas, invita al visitante a dejarse sorprender por la imaginación de los niños, en este caso del Internado Infantil Guadalupano, realizadas en su mayoría durante la pandemia.

Históricamente, el TIAP ha tenido como propósito contribuir al desarrollo integral de los niños a través del conocimiento de las actividades artísticas y el fomento de las habilidades y capacidades que, de la mano de la imaginación y la creatividad, formarán públicos interesados en este ámbito y consumidores de los productos del arte.

Los visitantes de la exposición –que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre– lo mismo pueden observar pequeños grabados en placa, que pinturas elaboradas en acuarela, acrílico, lápices de cera y batik, producto de la sensibilidad e imaginación de los infantes del internado.

Previo a la ceremonia inaugural de la muestra infantil, la coordinadora del TIAP, Evencia Madrid Montes, indicó que en el espacio universitario a su cargo se enseña origami, pintura, grabado y modelado. “La idea es que los niños, desde pequeños, se integren a las artes y a la cultura”.

Explicó que el Taller está integrado por alumnos de la FAD que han concluido o están por terminar sus estudios, por medio de la prestación del servicio social; se les brindan cursos de formación de asesores para que sean ellos quienes impartan las clases a los pequeños.

El director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín, indicó que dentro de su compromiso con la sociedad la UNAM tiene tres funciones primordiales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

La FAD es la entidad universitaria más comprometida con la divulgación del arte y las artes plásticas. “El hecho de que hoy los niños se conviertan en artistas y tengan una exposición colectiva es importante para ellos y para nosotros. Ojalá el tiempo nos permita después felicitarlos por haber egresado de nuestra Facultad”.

Señaló que “el respirar la cultura y las artes, y que se metan por nuestros poros, también es un ejercicio importante de conocimiento que nos permite ser mejores personas. Es un orgullo ver a tantos niños que tuvieron un acercamiento con nosotros y con lo que se hace en la FAD”.

También estuvo Gerson Alejandro Padua, director general del Internado infantil Guadalupano.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.