Otorgan Premio Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible

Por la Universidad, y en maestría, lo recibe Óscar Nieto, egresado de la Facultad de Ingeniería

Antonio Mogro, Óscar Nieto y Luis Berrones. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para estimular investigaciones innovadoras de maestría y doctorado que promuevan la movilidad sostenible, contribuyendo a un transporte más seguro y amigable con el medio ambiente, la Fundación Abertis, la Red de Carreteras de Occidente (RCO, filial de la empresa Abertis) y la UNAM, por medio del Instituto de Ingeniería (II), otorgaron tres reconocimientos a profesionales de varias universidades.

Se trata del Premio Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible México, que, en su segunda edición, obtuvieron dos tesis de doctorado de graduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) –Luis David Berrones Sanz y Antonio Eduardo Mogro Zambrano, respectivamente–, así como una tesis de maestría de un egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Óscar Eduardo Nieto Garzón.

Durante la ceremonia de premiación –moderada por Angélica Lozano Cuevas, directora de la Cátedra Abertis e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM–, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios, agradeció a la Fundación Abertis haber puesto su confianza en la Universidad Nacional para que ésta sea la depositaria en México de la Cátedra Abertis.

“Estas alianzas a través de las cátedras nos facilitan a las universidades cumplir con nuestra misión de generar conocimiento en pro de la sociedad en todos los sectores: empresarial, social y académico. A esta triple hélice se une ahora el tema ambiental, que ya forma parte de su estructura”, indicó en el auditorio de la Torre de Ingeniería.

Consideró necesario que la sociedad participe organizada con el fin de enfrentar los grandes retos que tenemos. “La movilidad sostenible es un eje transversal para el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y anfitriona del evento, reconoció que las empresas tienen un gran rol en el impulso que se debe dar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en los cuales se trabaja también desde la Universidad, pues permitirán la preservación del planeta y de todos los que habitamos en él.

Expresó que la Cátedra Abertis y la entrega de estos premios son resultado del trabajo conjunto de academia y empresa, pero también de hombres y mujeres. “En esta ocasión evaluamos 23 tesis, y casi participaron la mitad por cada género. Eso habla de la intervención de las mujeres en áreas de ingeniería”.

Destacó que el Premio Abertis ha sido muy incluyente, pues a él se agregan muchas universidades e instituciones de investigación y de educación, además de que promueve la multi, inter y transdisciplina. “Tenemos que aplicar a la movilidad sostenible nuevas tecnologías, energía sustentable, vehículos híbridos y reducir las emisiones contaminantes”.

Transporte y seguridad vial

Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, destacó que la UNAM es una de las grandes marcas de prestigio de este país. “La Cátedra Abertis incide mucho en entidades de investigación e innovación tanto en el transporte como en la seguridad vial”.

Señaló que las infraestructuras carretera, ferroviaria y de aeropuertos son ejemplos de movilidad y conectividad, pues permiten el flujo de personas, mercancías y muchos productos básicos, y resaltó el desarrollo carretero de México. Celebró la alianza entre empresa y academia para lograr mayor competitividad y calidad educativa.

Elena Salgado Méndez, presidenta de la Fundación Abertis, dijo que “con estos premios queremos celebrar la innovación, el compromiso y los esfuerzos dedicados a impulsar un futuro de movilidad más segura, sostenible y eficiente”.

Agregó que en este momento la movilidad presenta grandes retos que se deben atender desde diversos puntos de vista. “Seguramente la inteligencia artificial nos ayudará, pero lo harán más los profesionales como los que en esta Universidad estudian y trabajan, para aportar todas las tecnologías y avances que pueden hacerse y que sean directamente aplicables a este campo”.

Abertis es una corporación española fundada en 2002 con sede en Barcelona que se dedica a la gestión de autopistas e infraestructura en telecomunicaciones. Es el primer operador mundial de carreteras por número de kilómetros gestionados, y opera en 15 países de Europa, América y Asia.