Humanindex se enriquece con redes de colaboración académica

La nueva opción apoya en la búsqueda de datos de autores externos con los que han colaborado los investigadores del Subsistema

Humanindex es una plataforma digital de la Coordinación de Humanidades que proporciona información sobre las publicaciones generadas desde el año 2006 por los más de 1,400 investigadores y profesores de los 11 institutos, siete centros, dos unidades, nueve programas, un centro de enseñanza, una escuela y una coordinación del Subsistema de Humanidades.

Es un sistema de acceso libre, disponible para cualquier integrante de la comunidad académica de la UNAM, así como para personas de otras instituciones a través de internet (https://www.humanindex.unam.mx). De esta manera, la plataforma contribuye a una mayor difusión y visibilidad de la producción científica generada en todas las entidades del Subsistema de Humanidades, gracias al apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La opción Redes de Colaboración Académica es una nueva adición a Humanindex, desarrollada por la Secretaría de Asuntos Internos y Humanindex durante un periodo de casi dos años. Consiste principalmente en la búsqueda de datos de los autores externos con los que los investigadores del Subsistema de Humanidades han colaborado en su producción académica.

Entre los datos recabados tiene un papel principal la institución de adscripción del colaborador externo en el momento de la publicación. Son estas adscripciones las que permitirán trazar las redes de colaboraciones académicas interinstitucionales.

Esta opción muestra la capacidad que han tenido las entidades del Subsistema para diversificar la geografía de su red de publicaciones, al establecer colaboraciones de investigación con otras instituciones de educación superior y organismos nacionales e internacionales. También pone de manifiesto la eficiencia en el cumplimiento de esta meta al mostrar la gran diversidad de ubicaciones de los coautores que participan en dichas publicaciones en relación con los esfuerzos necesarios para lograr esa diversidad.

Estas colaboraciones son relevantes porque conducen a prácticas multidisciplinarias, interdisciplinarias o transdisciplinarias, dependiendo del tipo de interacción que se produce.

Sus objetivos son: visualizar a nivel nacional e internacional las redes de colaboración de las entidades del Subsistema de Humanidades; y mostrar la vinculación académica de los investigadores con otras instituciones.

En cuanto a las Redes de Colaboración Académica, esta nueva funcionalidad responde a las demandas de los principales rankings mundiales, los cuales han incorporado esas redes como parte de sus nuevos criterios. De esta manera, no sólo coadyuva a la necesidad de la Universidad de conocer cómo están estructuradas las redes de colaboración académica, sino que también contribuye a que la institución alcance una posición destacada en el mundo.

Es importante mencionar que el equipo del Sistema Humanindex está trabajando en la creación de las redes de colaboración que muestran la vinculación académica que tienen las entidades del Subsistema de Humanidades con entidades externas. Para alcanzar este objetivo, el área de catalogación se encuentra procesando la información de los autores externos que han colaborado con los investigadores del Subsistema.

Actualmente se visualiza un subconjunto de información de la producción académica histórica; de acuerdo con el avance en el proceso de búsqueda, las redes de colaboración se irán actualizando paulatinamente.