Para ofrecer información sobre los fenómenos perturbadores a los que están expuestos los distintos campus de la Universidad Nacional, como sismos, ciclones tropicales, erupciones volcánicas, entre otros, esta casa de estudios presentó el Atlas de Riesgos Universitario (ARUNAM).
Éste cuenta con información actualizada de los peligros en todas sus sedes, desde Ensenada hasta Chiapas y Yucatán, y los recursos en materia de protección civil con los que se cuenta para actuar, afirmó Gilberto Navarro León, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).
Creado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), con el apoyo de expertos de los institutos de Geofísica y de Geografía, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el Atlas se pretende proteger a la gente que diariamente asiste a las instalaciones de la UNAM y a los alrededor de dos mil 200 edificios con los que cuenta en el territorio nacional.
Integra sistemas de información geográfica y tecnologías de última generación, como modelos tridimensionales desarrollados mediante el uso de drones. Se hizo un levantamiento cartográfico de cada edificación donde conviven más de 400 mil miembros de la comunidad universitaria, y de los recintos donde acude constantemente el público en general.
Presentada en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, esta herramienta comenzó a elaborarse desde 2015. Ahora la plataforma puede ser consultada en el sitio www.ar.unam.mx. Es un instrumento que genera información al público dirigida a la prevención y la toma de decisiones sobre temas vinculados a la protección civil, con datos actualizados, alimentados de fuentes oficiales, fomentando la cultura del autocuidado y la autoprotección.
Marcos Sandoval Salazar, también de la DGAPSU, precisó que el sitio cuenta con información accesible para el público en general, y con datos para los responsables de la seguridad y protección civil en la UNAM. El país está expuesto a fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, además de fenómenos antropogénicos como epidemias, contaminación e incendios, y el Atlas orienta sobre cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.
Hoja de ruta
Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que se trata de una hoja de ruta para la prevención.
“No podemos prevenir o prepararnos si no entendemos lo que nos rodea, qué puede pasar, cómo, y en algunas ocasiones cuándo.”
Los atlas implican un esfuerzo constante y permanente de un equipo de colaboradores para mantener estos instrumentos vivos y actualizados, para mejorar la protección de una comunidad como la universitaria, añadió.
En la presentación estuvieron Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Gerardo Moisés Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria; Raúl Flores Mendoza, titular de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, y Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de la Facultad de Medicina, entre otros asistentes.