La generación 2023 conoce su nuevo hogar

Son de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana

Después de dos años de no recibir de manera presencial a estudiantes de nuevo ingreso debido a la pandemia, la Facultad de Medicina dio una cálida bienvenida a la generación 2023 de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana.

Del 3 al 9 de agosto, divididos en pequeños grupos para respetar las medidas sanitarias pertinentes y evitar contagios, las y los nuevos alumnos ingresaron al Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, donde a través de un video-recorrido del circuito interno de Ciudad Universitaria conocieron las facultades y dependencias que rodean a Medicina y conforman el campus central de Ciudad Universitaria.

El recorrido virtual incluyó también la Biblioteca Central, la Torre II de Humanidades, la Torre de Rectoría, la Dirección General de Atención y Orientación Educativa, la Alberca Olímpica Universitaria y el emblemático Estadio Olímpico Universitario, en el que se explicaba el trasfondo histórico de los murales que cubren los edificios, dando a las y los nuevos estudiantes una guía completa de los lugares más cercanos que pueden visitar.

Asimismo, conocieron la misión y la visión de la Facultad de Medicina, y las funciones de los consejeros e invitados permanentes que fungen como representantes de los alumnos de las licenciaturas en el Consejo Técnico de la Facultad.

Carlos Andrés García y Moreno, titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad y responsable sanitario, y Guadalupe García de La Torre, jefa del Departamento de Salud Pública, presentaron el Decálogo del Regreso Protegido a la Facultad de Medicina, el cual consta de una aplicación, UNAM Salud Covid-19, que deben descargar para responder un cuestionario que ayudará a saber si pueden acudir a tomar sus clases, con el fin de evitar que la salud de la comunidad se vea afectada por la pandemia.

También se mencionó una serie de indicaciones a seguir: usar en todo momento y de manera correcta cubrebocas; mantener ventilada el aula; conservar la sana distancia; lavar las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; evitar demostraciones de afecto que disminuyan la sana distancia; consumir alimentos únicamente en zonas permitidas; ante cualquier síntoma acudir al consultorio ubicado en el primer piso del edificio B para realizarse una prueba rápida y, en caso de que les soliciten, hacerse una prueba de antígenos de manera aleatoria, aunque no presenten síntomas.

Posteriormente, alumnas y alumnos del servicio social de la Licenciatura de Médico Cirujano les mostraron las instalaciones que componen su nuevo hogar, como: la Biblioteca Dr. Valentín Gómez Farías, los auditorios, la Secretaría General, la Dirección, las aulas de disección de anatomía, la Secretaría de Servicios Escolares, los departamentos Académicos y la Torre de Investigación, entre otros.

Salud mental

Como parte de la Jornada de Integración, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad ofreció sesiones informativas a padres y alumnos que tuvieron como elemento principal la salud mental y su relación con el entorno familiar.

Olga Marina Robelo Zarza, coordinadora de la actividad y del área de Prevención y Atención Oportuna a la Salud Mental, junto con Lilia Mendiola Borja, Erika Hernández Ramírez, María del Carmen López Betancourt y Claudia Mena Castañeda, impartieron esta actividad con la finalidad de brindar los elementos necesarios para que los familiares se conviertan en una mejor red de apoyo en situaciones en las que la salud mental se vea afectada. También dieron a conocer a dónde pueden acercarse los nuevos alumnos en caso de necesitar ayuda.

Fotos: cortesía Facultad de Medicina.