Cultura de Jalisco se une a Canoa

El proyecto Canoa, impulsado por la UNAM en colaboración con los institutos Caro y Cuervo de Colombia, Cervantes de España; así como el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, ahora cuenta con una nueva instancia asociada: la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco.

El comité ejecutivo de esta red panhispánica para reforzar el español y su cultura, conformado por representantes de las cuatro entidades fundadoras, dio la bienvenida a Giovana Jaspersen, titular de dicha secretaría, quien en una reunión virtual firmó la adhesión de la instancia a su cargo como entidad asociada, para sumarse así al objetivo compartido de internacionalizar la cultura en español y que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el actual mundo multipolar.

Durante su intervención, la secretaria Jaspersen aseguró que es momento de enfatizar en lo que nos une y no en lo que nos separa; asimismo, consideró que la unidad nos hace inteligibles y la diversidad nos enriquece.

Jalisco –el cuarto estado más poblado de México– cuenta con una intensa y permanente actividad en todas las disciplinas culturales y artísticas, y sin duda constituye uno de los escaparates culturales más ricos e internacionales de la nación.

La esencia del proyecto Canoa se basa en la cooperación y el diálogo entre instituciones y países. Nació en un acto a cuatro bandas en el que participaron a distancia los máximos responsables de las cuatro entidades fundadoras.

La red de centros culturales iberoamericanos que trabajan juntos para la internacionalización de la cultura en español sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, sean universidades de naciones hispanohablantes u organizaciones cuya tarea sea potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes).

Este proyecto tomó el nombre de Canoa por ser ésta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española

También podría gustarte