Cumple un quinquenio la UDIR del campus Morelia

La investigación y la docencia, binomio indisoluble desde una perspectiva nueva en la Unidad

La UNAM cuenta con la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) en su campus Morelia, la cual cumple cinco años de labor con una apuesta hacia entender y comprender dichos ámbitos desde una perspectiva distinta, expuso su titular, María Ana Masera Cerutti.

La también integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas explicó que la investigación interdisciplinaria de las humanidades y las ciencias sociales sobre los fenómenos que afectan a la sociedad se realiza alrededor del concepto de las representaciones, que es lo que une, distingue y convoca a esta Unidad.

“El abrir una nueva entidad en humanidades y ciencias sociales ha sido una apuesta hacia entender y comprender los fenómenos desde una perspectiva diferente a otros centros interdisciplinarios, se trató de buscar un ámbito distinto que parte de la noción de las representaciones”, añadió.

El concepto de representación, como se ha mencionado, se articula en varias acepciones, entre las que Roger Chartier ha destacado dos principales. Una, las representaciones que comprenden una noción de una ausencia en tanto que lo representado se distancia de la representación, acepción en la que caben la teoría del signo y los símbolos; otra, una noción de presencia donde “la cosa sólo existe dentro de la imagen que la exhibe”, como los diferentes tipos de teatralizaciones. Entre estas se abrirán nuevas discusiones desde las distintas disciplinas.

“Sí hay en América Latina estudios sobre representaciones culturales y sociales, pero podemos decir que la UDIR es una de las pocas entidades que se dedica a estos temas en México, así como en el mundo”, apuntó Masera Cerutti.

Polo de desarrollo en Michoacán

La también docente del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras detalló que en la UDIR la investigación y la docencia son binomios indisociables, por lo que la Unidad ha trabajado en conjunto con la ENES Morelia las líneas de investigación, que están asociadas a las carreras impartidas en dicha entidad.

La Unidad está compuesta por seis investigadores y dos más en proceso de integración, así como de tres técnicos académicos. Sus líneas de indagación hasta ahora son: Cultura, identidad e interculturalidad; Historia intelectual; Patrimonio y archivo; Estudios de población y territorio; así como Migración y cultura.

El campus UNAM Morelia, enfatizó Masera, es el primero que cuenta con entidades de todas las áreas del conocimiento; ello no sólo permite una riqueza para la Unidad, sino que igualmente consolida la construcción de un polo de desarrollo académico interdisciplinario.

Un lustro

Masera Cerutti informó que el 31 de agosto se conmemoraron cinco años de la publicación del acuerdo de creación de la UDIR y que próximamente se contará con un edificio destinado a su labor académica. Por ello “la celebración pensamos hacerla en febrero del 2021, cuando se cumplan cinco años de su funcionamiento”.

La UDIR se ha destacado por su interacción activa con la sociedad por medio de la organización y promoción de la Fiesta del Libro y la Rosa-Morelia desde 2016, que se ha consolidado como un festejo no sólo local sino también regional. A lo largo de estas ediciones se ha recibido a más de 24 mil personas.

Además, citó la académica, “contamos con el seminario permanente, dedicado en esta etapa a Imaginar nuevos mundos; la revista Inflexiones, que cumple tres años, y nuestra propia colección de libros Tanta Tinta; asimismo se realizaron avances significativos tanto en las investigaciones como en la actividad docente”, indicó.

Celebran el primer lustro muy contentos por las metas alcanzadas, finalizó, y con un seminario que aborda el tiempo, impartido por Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades. “Nos pareció una discusión muy necesaria dentro de esta contingencia, pues nos obliga a urdir nuevos mundos y nos invita a pensar cómo será el futuro”.

Como lo dijo Jorge Luis Borges en su poema La Luna –señaló Masera–, la lengua define y permite al hombre imaginar e imaginarse: “Sé que la luna o la palabra luna/ es una letra que fue creada/ para la compleja escritura de esa rara/ cosa que somos, numerosa y una./ Es uno de los símbolos que al hombre/ da el hado o el azar para que un día/ de exaltación gloriosa o agonía/ pueda escribir su verdadero nombre”.

Foto: cortesía de la UDIR.