De 64 científicos apoyados, 26 son de la Universidad

Foto: Julián Valdés/IFC.
Desde 1991, el programa Pew Latin American Fellows in the Biomedical Sciences, de la Fundación Pew Charitable Trusts, ha apoyado a 64 científicos y científicas mexicanos a realizar estancias posdoctorales en universidades de Estados Unidos. Recientemente, el programa celebró sus tres décadas de existencia con una jornada académica en Ciudad de México, en la cual exbecarios presentaron los avances de sus investigaciones.

En la UNAM laboran actualmente 26 exbecarios Pew, que fungen como investigadores independientes desarrollando líneas de investigación de frontera. Mario Zurita, del Instituto de Biotecnología, por ejemplo, ha realizado importantes avances en la comprensión de la regulación epigenética del cáncer. Herminia Loza-Tavera, de la Facultad de Química, establece protocolos para degradar plásticos con base en hongos y bacterias. Por su parte, Cesar Cuevas, de la misma Facultad, busca crear biosensores de sequía en plantas que podrían ayudar a combatir los efectos del cambio climático en México.

El programa de la Fundación Pew es único en su tipo, pues además de apoyar económicamente a las científicas y científicos interesados en realizar su posdoctorado en el extranjero, contempla que al regresar a México se otorguen 70 mil dólares a los becarios, destinados a la compra de materiales y equipo necesarios para su laboratorio.

“Contar con el apoyo económico de la Pew para equipar mi laboratorio cuando regresé a trabajar a la UNAM fue fundamental para iniciar mis investigaciones”, dijo Julián Valdés, integrante del Instituto de Fisiología Celular (IFC), quien estudia los efectos de la glucosa sobre la expresión genética.

Para ser candidato a esta beca es necesario realizar el doctorado en México o algún país de América Latina. Se trata de un programa altamente competitivo. En nuestro país cada año hay entre 15 y 20 solicitudes, de las cuales 10 personas son entrevistadas por el comité regional de México y sólo seis enviados al comité de la Pew en Estados Unidos, en el que participan renombrados científicos, incluidos ganadores del Premio Nobel, quienes evalúan a los candidatos de toda Latinoamérica para seleccionar anualmente a 10 becarios, según explicó Paula Licona, investigadora del IFC y presidenta del comité regional de la Pew en México.

“Entrevistamos a jóvenes recién graduados de doctorado en todo el país, buscamos independencia y madurez, pero sobre todo que tengan un claro interés por regresar a establecer sus propios laboratorios y realizar acá ciencia de frontera”, precisó la investigadora, quien trabaja en el desarrollo de inmunoterapias para aplicar en contextos de cáncer, autoinmunidad e infecciones.

Junto con Paula Licona y Julián Valdés, en el IFC trabaja Xóchitl Pérez, quien estudia la síntesis y el ensamblaje en la membrana de proteínas codificadas en el DNA mitocondrial; así como Susana Castro e Iván Velasco, que investigan el envejecimiento en la rata topo y el ajolote, animales con propiedades únicas de regeneración y resistencia al paso del tiempo, cuyo entendimiento podría ayudar a desarrollar nuevas terapias.