De paseo por CU en dos ruedas

En la Rodada Bicipuma, los jóvenes tuvieron la oportunidad de estrenar algunas de las 400 nuevas unidades

La Rodada Bicipuma llegó como una brisa para disfrutar un rato con los amigos, hacer ejercicio y pasarla bien, coincidieron estudiantes, profesores y trabajadores participantes en el encuentro organizado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), con el que celebraron el Día Mundial de la Bicicleta.

“Utilizo Bicipuma casi todos los días y me he sentido bien. Es un poco cansado dar la vuelta, pero es muy divertido y relajante estar con tanta gente”, señaló Diego Ramírez, de la Facultad de Ingeniería.

Al igual que él, Brenda Arguello y Sandra Medina, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se enteraron de la invitación para acudir a la rodada, por lo que se animaron a llegar al Bicicentro en la estación del Metro Universidad y ser parte del encuentro.

“Es la primera vez que uso el servicio y espero poder utilizarlo más; a veces te tardas esperando el PumaBus y creo que voy a aprovecharlo”, señaló Brenda.

“Es muy tranquilo y relajante. En lo particular disfruté mucho estar en Ciudad Universitaria, y la organización ha estado muy bien con un ambiente general bastante cordial”, agregó Sandra.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de estrenar algunas de las 400 nuevas bicicletas que Bicipuma incorporó a su parque vehicular para impulsar una mayor movilidad estudiantil, segura y sana.

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, titular de la SPASU, comentó en una breve ceremonia que en 2020 la emergencia sanitaria marcó la oportunidad para que este medio de transporte captara nuevas personas interesadas en usarlo, porque lo consideraron más seguro a fin de evitar contagios.

“Según los estudios que se tienen, durante la pandemia se duplicaron los usuarios, y queremos que nuestra comunidad tenga suficientes bicicletas para usarlas como medio de transporte regular y, sobre todo, porque permite incorporar a la comunidad de la mejor forma –además de caminar–, porque te integra con el ambiente y la maravilla que es Ciudad Universitaria”, señaló.

Actualmente, el programa universitario Bicipuma (que nació en 2004) cuenta con 14 estaciones de préstamo y ofrece diariamente servicios a unos seis mil usuarios dentro de Ciudad Universitaria, por lo que las nuevas bicicletas incrementan el parque vehicular, comentó Aguilar Tamayo.

Igualmente, recordó que esta casa de estudios ya ofrece servicio de bicicletas fuera de la CdMx en las sedes de Sisal en Yucatán; Juriquilla en Querétaro, y poco a poco en las nuevas, como las ENES.

Ricardo Ramírez Ortiz, titular de Servicios Generales y Movilidad, recordó que el origen de la bicicleta se remonta a la Alemania de 1785, y hoy más que nunca ha mostrado su vigencia permitiendo que la propuesta nacida en la Universidad se retomara en Ciudad de México en 2007.

Contar con nuevos equipos es posible gracias al interés del rector, quien ha sido enfático porque esta casa de estudios esté en la vanguardia en tecnología y propuestas viables para las necesidades de la población mexicana, reflexionó.

“Desde hace 17 años la UNAM inició una aventura que ha permeado en Ciudad de México con el uso de la bicicleta. Empezamos con 50 y hoy tenemos mil 600 equipos, que se ofrecen como un servicio gratuito para la comunidad”, explicó Ramírez Ortiz.

Desde su invención, las bicicletas han evolucionado, actualmente son más livianas y eficientes. Por ejemplo, los equipos que fueron incorporados al parque vehicular de Bicipuma son un diseño de la Universidad, creadas por el maestro Roberto González Torres, precisó el funcionario.

Con el fomento del uso de la bicicleta, agregó Ramírez Ortiz, la SPASU, a través de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, impulsa una actitud sana como hacer ejercicio, que fortalece la identidad universitaria y mejora la convivencia social.

“La juventud es muy generosa, se suma. Alumnos de reciente ingreso dijeron: ‘no sabemos andar en bicicleta’, y otros participantes les comentaron: ‘no se preocupen, nosotros les ayudamos’”, concluyó.

Foto: Juan Antonio López.