Debe apoyarse el formato analógico en arte y cultura

El escritor y crítico español considera que sería un error privilegiar sólo lo digital


El escritor y crítico cultural español Jorge Carrión presentó su más reciente libro Lo viral (Galaxia Gutenberg, 2020) durante un diálogo virtual con Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en el que afirmó que las instituciones gubernamentales o privadas que apoyan al sector cultural deben comprometerse a continuar con el respaldo a los formatos analógicos de las diversas expresiones del arte y la cultura.

“Tendemos de nuevo a una convivencia entre lo analógico y lo virtual, se impondrá este modelo híbrido. Sería un error estratégico e histórico privilegiar absolutamente la dimensión digital de la cultura en detrimento de la dimensión analógica”, comentó durante la charla titulada Lo Viral o el Nervio de lo Presente, que formó parte del programa de actividades extendidas de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

El autor del libro de ensayos Contra Amazon explicó que los modelos híbridos generan una duplicación de las audiencias alcanzadas. Sin embargo, aclaró, el principal problema de esta modalidad es si habrá público suficiente “para asumir esa duplicación de la oferta cultural”.

En este sentido, destacó el esfuerzo de la política china pues, desde su perspectiva, ha implementado mecanismos que moldean el nuevo ecosistema digital, como su aplicación de Tik Tok, sin descuidar la esfera física cultural. “Esto nos va a dar claves para entender la cultura que viene. No hay que olvidar que China, mientras apoya Tik Tok, también respalda la construcción de grandes bibliotecas y librerías independientes”.

En Lo viral Jorge Carrión aborda el concepto de la multiplicación tanto desde el punto de vista biológico como en el mundo digital. Ofrece una precisa reflexión sobre el fenómeno de las redes sociales, los influencers y la viralización de los contenidos.

Lo clásico

De acuerdo con el escritor, lo viral está en una constante tensión con lo clásico, categoría que denominaba el modo de entender nuestra relación con el conocimiento y con la realidad antes de la aparición de las redes sociales y los buscadores web. Esta categoría está vinculada con conceptos como orden, obra maestra y autoridad.

Lo viral, en cambio, sólo se relaciona con la potencialidad que tiene un individuo “cualquiera” para convertirse en una estrella de las redes sociales mediante la creación de “artesanías” que no existían –grabar videos sobre retos, humor o bailando– y así influir en la vida de los demás a cambio de suscripciones o seguidores.

Foto: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Calidad del contenido

Apuntó que las aspiraciones de los influencers tienden hacia ser visualizados y compartidos, por lo tanto, la calidad del contenido ofrecido pasa a segundo término. Tal es el caso de Charlie D’Amelio, primera figura en conseguir los cien millones de seguidores en Tik Tok.

“Ella era desconocida y anónima hace dos años y no ha hecho nada valioso o extraordinario para tener cien millones de seguidores. Lo único que hace es bailar con gracia y grabarse en video para esa red social.”

Por último, señaló que estos contenidos carentes de toda intención de trascendencia han afectado a la noción de cultura de nuestro siglo. De modo que para Jorge Carrión es necesario que lo clásico y lo viral dialoguen entre sí con el objetivo de entenderse mutuamente y poder trascender en el tiempo.

“Yo creo que quienes amamos y cultivamos la literatura, tenemos que entender el nuevo paradigma. Espero que los creadores digitales también entiendan que es importante conocer a los clásicos y que el lenguaje visual es de una genética que tiene que ver con la pintura, el cine y la televisión”, aseveró.

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