Derecho, la institución jurídica más importante de habla hispana

Una vez más la población escolar creció para alcanzar el mayor registro en su historia: 16 mil 871 alumnos

En el auditorio Ius Semper Loquitur. Foto: Francisco Parra.

La Facultad de Derecho (FD) está de pie y trabajando para mantener el prestigio nacional e internacional que la reconoce como la institución de educación superior jurídica más importante del mundo de habla hispana, siempre al servicio del pueblo de México, afirmó su director, Raúl Contreras Bustamante.

Al presentar el segundo informe de actividades de su segundo periodo al frente de la entidad, correspondiente a 2021-2022, añadió que “la transformación acaecida con motivo de la crisis sanitaria nos adelantó en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje, y nos preparó para la enseñanza del derecho que el siglo XXI demanda. Con el apoyo y empuje de nuestros académicos, alumnas y alumnos, así como de nuestros trabajadores, seguiremos siendo el faro que orienta a la ciencia jurídica de México”.

Al responder el informe, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que lo presentado da cuenta de un año complejo derivado de la pandemia. La FD enfrentó de manera acertada y valiente la adversidad, manteniendo sus actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, adaptándose a los retos que ese desafío implicaba, con más de 16 mil alumnos. “Reciban una felicitación por este año de trabajo, entrega, compromiso y apoyo a la Universidad”.

En el periodo, abundó, se realizó un sinnúmero de actividades que tuvieron un gran impacto, porque llegaron a mucha gente “que no nos hubiera podido acompañar en los espacios de la Facultad. Son esas las ganancias y aprendizajes que nos trajo la pandemia y que se deberán mantener”.

Entre otros logros de la entidad, el funcionario reconoció la recertificación de los posgrados: la maestría tiene nivel consolidado y se mantuvo la excelencia del doctorado. “Se trata de una facultad entrañable, muy querida y emblemática de nuestra Universidad”.

Aulas virtuales

Al continuar con el informe, Contreras Bustamante recalcó que la FD fue la entidad académica con el mayor número de aulas virtuales abiertas y en operación en toda la Universidad. “Esas herramientas fueron indispensables para atender a la totalidad de nuestro alumnado”.

Por segundo año consecutivo, expuso, la población escolar de la Facultad, en el semestre 2022-1, creció para alcanzar, otra vez, el mayor registro en su historia: 16 mil 871 alumnos, de los cuales 15 mil 289 pertenecen a la licenciatura –en sus tres divisiones de estudio– y mil 582 al posgrado.

Para convocar al retorno de clases presenciales de manera segura, en el actual semestre 2022-2 “desarrollamos un Sistema Educativo Híbrido muy versátil, ofertando al mismo tiempo materias en forma presencial y en línea, organizando grupos con la mitad del cupo para seguir cuidando a la comunidad”.

Un resultado positivo de las medidas adoptadas para apoyar al alumnado en su rendimiento escolar, está reflejado en los índices de reprobación en exámenes ordinarios. En el semestre 2021-2, 93.3 por ciento acreditó sus materias y en el correspondiente a 2022-1, 92.4 por ciento cumplió sus metas.

Al referirse al claustro docente, reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia académica, Contreras dijo que está compuesto por mil 345 profesoras y profesores, de los cuales 91 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Del total de ese personal casi 60 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

En 2021 se recibieron, mediante todas las formas de titulación, mil 772 alumnos como licenciados en derecho; y en lo que va de 2022, van 496 estudiantes titulados. Esto representa un gran avance, si se considera que en 2020, debido a la suspensión de actividades por la pandemia, sólo se recibieron 610 estudiantes.

En el periodo comprendido entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022, en la División de Estudios de Posgrado se titularon 529 alumnos de las tres áreas: 296 de las especialidades, 223 de maestría y 10 de doctorado, de los cuales 10 por ciento obtuvo mención honorífica.

El director añadió que los esfuerzos para apoyar el rendimiento escolar también se vieron plasmados en las nueve mil 144 becas otorgadas a través de 16 programas. Además, se entregaron 999 tabletas con conectividad.

La Biblioteca “Antonio Caso”, que resguarda el acervo jurídico más importante de Hispanoamérica, compuesto por 224 mil 605 ejemplares de 63 mil nueve títulos, volvió a abrir sus puertas al inicio del semestre 2022-2. Ha recibido a dos mil 850 visitantes, estudiantes y docentes, además de realizar tres mil 946 nuevos préstamos.

Al informe, efectuado en el auditorio Ius Semper Loquitur, asistieron exdirectores, profesores eméritos, directores de otras entidades universitarias, académicos, alumnos y diversas personalidades