Derecho, primer lugar en uso de aulas virtuales

La fortaleza de la Facultad radica en su comunidad, afirmó Raúl Contreras en su informe de labores

El titular.
La Facultad de Derecho (FD) lidera la educación vía remota en la Universidad. Ocupó el primer lugar en el uso de aulas virtuales entre las carreras que se imparten en las demás escuelas y facultades de esta institución, al finalizar el semestre 2020-2.

Raúl Contreras Bustamante, director de dicha instancia universitaria, aseveró lo anterior al presentar el primer informe de labores 2020-2021, correspondiente a su segundo periodo al frente de la FD.

“La fortaleza de nuestra Facultad descansa en su comunidad y no en sus edificios”, expresó en el aula virtual de Derecho ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, así como del ámbito del derecho e invitados especiales.

Gracias a la pasión y entrega de académicos y alumnado fue posible seguir con las actividades escolares de manera ininterrumpida, resaltó Raúl Contreras, así como reducir al mínimo indispensable las tareas administrativas, apoyados en el uso preponderante de las tecnologías de la información y la comunicación.

Adecuación al teletrabajo

El trabajo de esta comunidad académica, expuso, ha tenido alcances y un reconocimiento nacional e internacional inimaginable por su desempeño durante este año en el formato vía remota.

Destacó que la Consultora Internacional QS World University Rankings, en su edición 2021, volvió a colocar a la entidad en el primer lugar de América Latina y en el sitio 34 mundial.

También informó que ante la creciente demanda de abrir mayores espacios para la educación superior jurídica, la matrícula escolar de la licenciatura de la FD aumentó 6.9 por ciento en el semestre 2021-1 respecto del periodo 2020-1, al pasar de dos mil 611 estudiantes a dos mil 791 de nuevo ingreso, de los que mil 454 son mujeres y mil 337 hombres.

Su población escolar total, complementó, es actualmente de 16 mil cinco alumnas y alumnos, si se considera a todas las divisiones de estudio, lo que representa un incremento global de 4.8 por ciento respecto del semestre inmediato anterior.

“En otras palabras, atendemos a 776 estudiantes más en relación con el semestre 2020-2, con una composición de género de 53.44 por ciento mujeres y 46.6 por ciento hombres.”

Precisó que el Claustro Docente se compone de mil 428 profesores y profesoras, 39 por ciento son mujeres y 61 por ciento hombres, de los cuales 22 académicas y 46 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Clases, conectividad y titulaciones

Cuando se tuvieron que suspender las actividades presenciales, recordó Contreras, la Facultad ya contaba con 294 profesores y más de mil 500 alumnos que daban y tomaban clases en un modelo híbrido.

Con esa experiencia adquirida, se concluyeron en tiempo y forma dos semestres, durante los cuales en conjunto se impartieron 111 cursos intersemestrales a 773 alumnos y la aplicación de cinco mil 326 exámenes extraordinarios en línea.

“Para que nadie se quedara atrás por falta de equipo tecnológico, se gestionó la donación de 600 tablets electrónicas que ofrecimos en calidad de préstamo a los estudiantes que las requiriesen para cumplir sus actividades académicas.

“Además, mediante los programas Becas de Conectividad y Tu Tablet UNAM, nos permitieron ampliar la ayuda al alumnado, al entregar 656 módems y 185 tablets con Internet precargado para facilitarles la conexión a las clases en línea por plataforma.”

Refirió, además, que se creó la Videoteca Académica de Licenciatura de la Facultad de Derecho, “una herramienta digital didáctica con videograbaciones organizadas por semestre, materia y unidad de nuestras catedráticas y catedráticos”.

La suspensión de actividades presenciales no fue obstáculo para cumplir con el servicio social y la titulación. En el lapso marzo 2020-febrero 2021, 273 jóvenes obtuvieron su título y cédula profesional y mil 190 estudiantes cuentan ya con dictámenes que los habilita para titularse.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que el periodo aludido ha sido una etapa difícil, que afectó a la UNAM, al país y al mundo entero, y en la que se vio que toda la Universidad hizo un esfuerzo importante para continuar funcionando.

“Es de destacar que una de las entidades que no solamente mantuvo su ejercicio cotidiano, sino igual logró continuar avanzando fue Derecho, con el coraje y la convicción con que se enfrentó esta situación. Por ello fue reconocida como una de las 34 mejores escuelas del mundo”, concluyó.