Después del debut, todo es posible…

Para el partido ante Necaxa fue convocado con el primer equipo como titular; “No me la creía. Fue un giro muy rápido”, dice

Las lágrimas son el reflejo al dimensionar que ha cumplido su promesa, esa que le aseguró a su papá y a su familia durante la infancia. “Le agradecí a mi padre por alentarme a cumplir el sueño de aquel niño pequeño que les decía a todos que algún día sería futbolista y saldría en la televisión”. Es la historia de Pablo Alfonso Monroy, el futbolista revelación con Pumas en este Clausura 2023.

Nacido en Pachuca de Soto, Hidalgo, Poncho ha sido uno de los jugadores que debutó con Pumas en este torneo. Él evoca cómo fue el proceso de llegar al Club Universidad Nacional desde los 17 años. “Jugué en Cantera norte por un año. Toqué la puerta hasta que me mandaron a tercera división. Recuerdo que no me aseguraron el registro, sino que tenía que ganarme un lugar”.

Con emoción, Monroy explica quiénes han sido las personas que lo han respaldado durante toda su vida. “Mi núcleo familiar ha sido mi papá, mi mamá y mi hermanita. Ellos han estado conmigo desde las noticias buenas hasta las peores. Siempre me han apoyado y aconsejado. A ellos son a quienes, más que a nadie, les debo estar donde me encuentro”.

En cada partido, Poncho Monroy observa el cielo y toca el tatuaje que se hizo en honor a su padre, quien falleció hace más de un año. “Recuerdo que él y mi mamá son con quienes jugaba futbol cuando era niño. El tatuaje tiene un significado especial para mí. Es la imagen de una foto cuando era pequeño, donde está mi papá cargándome en sus brazos. Él dejó todo por llevarme a entrenar y me apoyó en el proceso. Siempre lo voy a recordar como un gran ejemplo y como mi mejor amigo en la vida”.

La carrera de Monroy dio un giro inesperado, ya que durante el torneo Apertura 2022 se coronó con Pumas en la categoría sub-20. “Ser campeón es una alegría enorme. Es de los mejores momentos que he pasado. Recuerdo que lloraba en el autobús porque no había sido fácil. Tenía pocos minutos y poca participación. En este torneo tuve más actividad, y sobre todo lo afrontamos como una familia que merecía el campeonato”.

Al inicio del Clausura 2023 jugó durante los primeros seis partidos de la sub-20. Sin embargo, el enfrentamiento ante Necaxa fue inolvidable, pues fue convocado con el primer equipo para ser titular. “No me la creía. Fue un giro muy rápido. Sentí mucha alegría y le dije a mi mamá que tendría la oportunidad. Al entrenar me imaginaba lo que sería el partido, el estadio y la gente. Sebastián Sosa me dijo que disfrutara cada momento porque sólo se debuta una vez. Nico Freire me comentó que sólo yo sabía mi historia y lo que había pasado, que recordara todo el trabajo que me llevó hacia ese instante y le diera con todo al partido”, relató el canterano.

Después de una actuación destacada y una asistencia incluida, Poncho jugó por primera ocasión en el Estadio Olímpico Universitario ante Guadalajara como rival. “Salí a calentar y me impresioné. ¿Toda esta gente viene a ver el partido? Quedé sin palabras. El estadio lleno, escucharlos gritar y alentarnos fue hermoso. Sentir que la afición está a muerte con el equipo me motivó, porque ellos se esfuerzan por estar ahí. Con ese recibimiento, sólo queda dar lo mejor de ti”.

Foto: Club Universidad Nacional.

Fueron días complicados, pues los resultados no habían acompañado al equipo. Sin embargo, Monroy fue una vez más de los mejores jugadores en el partido y repitió como titular ante Mazatlán, donde consiguió su primera victoria como profesional. “No podía contener la felicidad. Sonreía y le decía a Trigos que al fin había ganado. No puedo describirlo. Fue una semana difícil, pero nunca dejamos de luchar”.

Su mente está enfocada en lo que quiere en su carrera dentro del futbol. “Quiero consolidarme en Pumas y ser un referente. Anhelo un campeonato con la institución que dejó cumplir mi sueño. ¿Por qué no? ¡Quiero jugar el Mundial de 2026! Después de todo lo que pasé me quedó claro que todo es posible si trabajas, te mentalizas, eres constante y disciplinado”.

Actualmente, Pablo Alfonso Monroy cuenta ya con seis partidos en primera división, todos como titular. Se ha convertido también en uno de los jugadores más aclamados por sus actuaciones. “Créanlo, daremos lo mejor de nosotros para demostrar la grandeza de Pumas y de su afición”, afirmó el auriazul, quien es protagonista de su sueño como futbolista profesional en la Liga MX.

• Nombre completo: Pablo Alfonso Monroy Reyes.
  • Fecha de nacimiento: 22 de julio de 2002.
  • Lugar de nacimiento: Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • Estatura: 1.69 m.
  • Peso: 68 kg.
  • Trayectoria: Seis juegos disputados, seis como titular.