Presencia puma en las liguillas

Estarán en esas instancias los equipos mayores de femenil y varonil, además de escuadras menores

Fotos: Club Universidad Nacional.

Las categorías más grandes de Pumas avanzaron a la fase final del Clausura 2024, luego de tener actuaciones destacadas a lo largo del torneo regular.

Los primeros equipos de Pumas, femenil y varonil, disputarán la liguilla a partir de esta semana: ellas, viernes 10 y lunes 13 contra Rayadas; ellos, jueves 9 y domingo 12 ante Cruz Azul.

Pumas sub- 23, femenil sub-19 y sub-18 varonil también lograron clasificar a las instancias finales del certamen.

El equipo dirigido por Gustavo Lema selló su pase a la liguilla luego de sumar 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas. Si bien los auriazules se posicionaron en octavo sitio general, al vencer a Pachuca en la fase de Play-In, alcanzaron el séptimo puesto, por lo que enfrentarán a Cruz Azul en los cuartos de final del Clausura 2024.

La escuadra universitaria concluyó el torneo regular como la séptima mejor ofensiva con 27 goles y la sexta mejor defensiva con 22 tantos recibidos. Además, fue el segundo club que obtuvo más porterías imbatidas en el certamen. En el plano individual, el mayor anotador de Pumas fue Guillermo Martínez, con seis tantos, y César Huerta fue el sublíder asistidor con ocho pases a gol.

Por su parte, Pumas femenil alcanzó la liguilla luego de sumar 28 unidades e instalarse en la sexta posición de la tabla general, ya que registraron ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Las auriazules jugarán esta semana los cuartos de final ante Rayadas de Monterrey.

El conjunto dirigido en su primer torneo por Marcelo Frigério se instaló como la quinta mejor ofensiva con 44 goles marcados. En este rubro, Stephanie Ribeiro, Aerial Chavarin y Deneisha Blackwood fueron el segundo mejor tridente de la competición, ya que alcanzaron 30 goles entre las tres futbolistas.

Durante este certamen se rompieron marcas históricas que tenía Fabiola Santamaría: Stephanie Ribeiro se convirtió en la máxima anotadora del club, hasta ahora tiene 33 tantos. Por su parte, Aerial Chavarin sigue sus pasos y se volvió la segunda máxima goleadora de Pumas con 28 anotaciones.

La sub-23, a semifinales

Otra de las categorías destacadas es la sub-23 de Pumas, ya que se encuentran por jugar las semifinales del Clausura 2024. El equipo universitario se ubicó en la quinta posición de la tabla general, luego de obtener ocho triunfos, cuatro empates y cinco derrotas.

El equipo dirigido por Juan de Dios Ramírez Perales se convirtió en la mejor defensiva del certamen con 14 goles recibidos en 17 partidos. En los cuartos de final, los universitarios vencieron a Cruz Azul con marcador de 4-1 en el global. Jueves 9 y domingo 12 enfrentarán a Necaxa en las semifinales del Clausura 2024.

En el plano individual, uno de los jugadores de más brillo en esta categoría es Fernando Sámano, quien fue el máximo anotador de Pumas con seis tantos en el torneo regular, pero que ha sido crucial en la fase de cuartos de final ante Cruz Azul con dos goles marcados en la serie.

Pumas sub-19 femenil también tuvo un torneo sobresaliente, ya que clasificaron a la fase final luego de obtener el cuarto sitio del Grupo 1. Las dirigidas por Jorge Madrid alcanzaron 37 unidades, producto de siete victorias, tres empates y seis derrotas. Fueron el equipo que más ganó las tandas de penales posteriores a los partidos, lo que les brindó 13 puntos adicionales. Las auriazules cayeron en cuartos de final ante Tigres.

Finalmente, Pumas sub-18 también tuvo un buen Clausura 2024. El conjunto universitario se ubicó en la quinta posición con 35 puntos, al registrar ocho victorias, tres empates y seis derrotas. Además, fueron la segunda mejor defensiva del certamen. Los dirigidos por Horacio Cervantes clasificaron a cuartos de final, pero perdieron ante Necaxa.