Destacada actividad docente y de investigación en la FES Zaragoza

Uno de los logros más significativos fue la creación de los Comités de Mejora Continua Estudiantil

Foto: cortesía FES Zaragoza.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza ha tenido, en los últimos cinco años, un incremento constante de 6.4 % en su matrícula y ha mantenido un alto nivel académico, ya que 40 % de la población estudiantil no ha reprobado una materia y más de 2,400 alumnos y alumnas tienen un promedio superior a nueve, destacó Vicente Jesús Hernández Abad, director de esta entidad universitaria, al rendir su primer informe de actividades del periodo 2022-2026, en el que expuso los logros alcanzados en la multidisciplinaria.

Aunado a ello, informó que el egreso reglamentario en la FES Zaragoza reportó un incremento significativo de 10 % respecto al de hace cinco años. También resaltó que esta entidad tituló a 1,578 estudiantes durante este periodo.

“En los últimos cinco años hemos titulado una quinta parte de todos aquellos que han obtenido el grado en esta multidisciplinaria durante sus 47 años de existencia”, indicó el director.

En el ámbito de investigación y de desarrollo tecnológico, Hernández Abad reportó que, en este año, se creó la nueva Unidad de Investigación en Bioingeniería de la carrera de Ingeniería Química, a cargo de Edtson Emilio Herrera. Además, se formaron los comités de Ética en Investigación, de Ética en Docencia y de Gestión.

Ante la secretaria general de la UNAM, Patria Dolores Dávila Aranda, los integrantes del Consejo Universitario, Consejo Técnico, Comité de Planeación, jefas y jefes de carrera, representantes de los Comités de Mejora Continua Estudiantil (COMECE), de las nueve licenciaturas, de sección de AAPAUNAM, así como delegados sindicales de STUNAM, anunció que en la actualidad la FES Zaragoza cuenta con 119 docentes integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Hernández Abad subrayó también la creación de los Comités de Mejora Continua Estudiantil como uno de los logros más significativos del reciente año. “Creo que de todos los proyectos que ha encabezado esta administración, éste es uno de los más importantes y más satisfactorios”.

En cuanto a la formación integral del alumnado, manifestó que en el reciente año se realizaron actividades deportivas, culturales, de promoción de la salud y con perspectiva de género para la comunidad de los tres campus. Además, 33 jóvenes obtuvieron apoyos de diferentes programas de internacionalización, y la FES Zaragoza recibió la visita de estudiantes provenientes de Estados Unidos de América y de Colombia, quienes realizaron estancias académicas.

En su respuesta al informe, Dávila Aranda dijo que ésta es una FES que “va para adelante. Son creativos, buscan nuevas maneras en la solución de problemas y de acercarse a la juventud”.

La secretaria general de la UNAM agradeció la creación de los Comités de Mejora Continua Estudiantil, los que consideró un puente con la comunidad: “Es exactamente la manera en la que tenemos que trabajar. Lo que han construido los COMECE está haciendo la diferencia en esta Facultad”, comentó la funcionaria, quien señaló que buscará impulsar este modelo en otras facultades de la UNAM.

Es importante buscar ingresos extraordinarios de manera interdisciplinaria y a través de la educación continua; además, reconoció el esfuerzo de dar estabilidad al profesorado y la atención de las necesidades del sector administrativo a través de consensos.

Al informe también asistieron: David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán; Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán; María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de FES Iztacala; y Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, así como los exdirectores de la FES Zaragoza: Víctor Manuel Mendoza Núñez y Benny Weiss Steider.