Incrementa Bibliográficas infraestructura de preservación documental

Foto: Benjamín Chaires.
El Instituto de Investigaciones Bibliográficas –a cargo de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales– tuvo como tema principal de su trabajo el estudio de nuestro patrimonio documental, actualizó e incrementó de seis a 23 sus líneas de investigación y aumentó de 29 a 35 sus investigadores, afirmó su director, Pablo Mora Pérez-Tejada.

Además, trabajó en la creación del Centro de Preservación Documental, en Juriquilla, Querétaro, que es “un complejo arquitectónico proyectado a 100 años, con módulos de almacenamiento a 25 años, con capacidad de dos millones de libros y periódicos cada uno, con un sistema de reducción de oxígeno y manejado por robots”, indicó, al rendir su informe de labores del periodo 2020-2024.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, el exrector José Sarukhán Kermez, el coordinador de Humanidades Miguel Armando López Leyva, integrantes de la Junta de Gobierno y comunidad del Instituto, también expuso que entre las tareas de modernización se contrató el nuevo programa, gestor de bibliotecas, ALMA, que permitirá mejorar flujos de trabajo, incorporar un sistema de preservación digital como LibSafe, e integrar paquetes y sistemas tecnológicos desarrollados por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital.

En el Auditorio José María Vigil, de la Biblioteca Nacional de México, el rector Leonardo Lomelí aseveró que el Instituto vivió un periodo de creación institucional y avances tecnológicos, que han permitido a la UNAM responder ante los desafíos relacionados con su responsabilidad de albergar la Biblioteca y Hemeroteca nacionales; además, se ha actualizado para continuar con la importante misión de custodiar la memoria bibliográfica y hemerográfica del país.

Señaló que durante la gestión del director –que suma ya ocho años al frente del Instituto– se pudo cristalizar el proyecto de ampliar los horarios y días de atención de la Biblioteca Nacional, que brinda servicios todos los días del año.

Asimismo, recalcó la creación de un consorcio con otras bibliotecas iberoamericanas que da una proyección internacional a la UNAM y refuerza el liderazgo de esta casa de estudios en la región.

Mora Pérez-Tejada mencionó que a los 35 investigadores del Instituto se suman 85 técnicos académicos, y entre sus tareas de docencia estuvieron la impartición de 220 asignaturas, desde bachillerato hasta posgrado.

También, publicaron 51 títulos en diferentes soportes (27 en coedición) y que representan un 33 % más de lo conseguido en 2019. Varios de ellos recibieron premios de excelencia editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Premio Antonio García Cubas como los títulos Constancia de la fugacidad, Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico y Diccionario otomí anónimo de la Biblioteca Nacional de México, entre otros.

Respecto al depósito legal –que es la responsabilidad y obligación federal de recolectar todo lo publicado en México–, se implementaron varios instrumentos y estrategias, entre ellas, acuerdos con la agencia del ISBN que reporta todo lo relacionado con el registro universal y mediante plataformas y requisiciones específicas.

“En lo que toca a los materiales impresos recibidos por la Biblioteca Nacional, se alcanzó la cifra de 15,533 títulos correspondientes a 30,082 unidades documentales; y en formatos PDF y e-Pub se depositaron 2,466 títulos digitales. Lo anterior implicó diseñar un modelo para la recepción y gestión de éstos con sus correspondientes procedimientos y políticas, y que puedan ser consultados por los usuarios, respetando los derechos de autor y asegurando su preservación”, aclaró.

“Por su parte, la Hemeroteca Nacional recibió 1,976 títulos, que corresponden a 330,611 ejemplares”, detalló el director.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, explicó que la pandemia aceleró la digitalización como mecanismo efectivo de preservación documental y, en ese sentido, destacó la contratación de ALMA, el gestor de bibliotecas que permitirá afrontar los retos inmediatos relacionados con la demanda de información y procesamiento bibliográfico.

De igual forma, celebró la creación del Centro de Preservación Documental, proyecto multidisciplinario que muestra la vanguardia tecnológica y bibliotecológica, en aras de cuidar, proteger y difundir el patrimonio documental de los mexicanos.

Subrayó el incremento del 54 % de las actividades académicas y de difusión, entre las que destacan las 13 muestras documentales multitemáticas, que abarcan desde el centenario del campeonísimo Club Deportivo Necaxa hasta los ovnis, y expresan el vigor de la cultura popular que deja su marca en los registros periodísticos.

Al evento asistieron también el abogado general de la Universidad, Hugo Concha Cantú; la secretaria de Desarrollo Institucional, Diana Tamara Martínez Ruiz; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; directores de diferentes facultades, escuelas, centros, institutos y programas académicos de la UNAM.