María Andrea Giovine Yáñez, directora de Bibliográficas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a María Andrea Giovine Yáñez como directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) para el periodo 2024-2028.

Giovine Yáñez es doctora en Letras y maestra en Literatura comparada por la UNAM, y licenciada en Traducción por la Universidad Intercontinental. Es profesora Titular B, de tiempo completo, definitiva del IIB. Cuenta con el nivel C del PRIDE y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Sus líneas de investigación giran en torno a los vínculos que hay entre las culturas impresa y visual, con especial interés en la circulación del arte moderno en impresos, las relaciones entre imagen y texto, los cruzamientos entre visualidad y escritura en los siglos XX y XXI, la intermedialidad y la evolución de la conciencia lectora frente a los cambios de la textualidad y sus soportes de escritura a lo largo del tiempo.

Es cofundadora y cocoordinadora del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL) y autora del libro Ver para leer (2015).

Fue galardonada en 2012 con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en Humanidades.