Se fortalecerá la igualdad de género en la Facultad de Medicina

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola. Foto: Francisco Parra.

Lograr profesionales de la ciencia médica más humanistas, capaces de combinar sus conocimientos especializados con una cultura general que integre la ética, las artes y la revaloración de la relación médico-paciente, es uno de los retos que enfrenta la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la institución de mayor tradición e importancia en la enseñanza de esa rama del conocimiento en el país, consideró su nueva directora, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Primera mujer en llegar al máximo cargo de la FM, la médica pediatra fue designada por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios para dirigir la entidad en el periodo 2024-2028.

Honrada y agradecida ante la nueva responsabilidad, Sepúlveda Vildósola tomó posesión el 26 de enero pasado, día del aniversario luctuoso de Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico, en 1887.

“Masculinizada durante décadas, hoy el 67 % de quienes aquí estudian en el pregrado son mujeres, mientras que la población femenina alcanza el 54 % en la especialidad”, relató.

Sepúlveda Vildósola mencionó que el liderazgo femenino puede aportar un punto de vista más horizontal, con empatía e inspiración para mostrarles a las jóvenes que “sí se puede”.

Para fortalecer la igualdad de género, la directora impulsará un programa intensivo de capacitación y estrechará el trabajo con instituciones como la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina, la cual cuenta con una oficina de contención para víctimas de violencia, además de trabajar en el logro de la certificación en igualdad NMX-R-025-SCFI-2015, una norma en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Fortalecer la educación

Con una matrícula de 10,104 estudiantes que cursan licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Ciencia de la Nutrición Humana, Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias, la FM requiere una revisión constante de sus planes de estudio, para hacerlos más flexibles e integrar más la ciencia básica y la clínica, señaló.

Además de esa amplia población en licenciatura, la FM cuenta con el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM, donde 99 jóvenes estudian para Médico Cirujano de licenciatura a doctorado), así como con 13,474 alumnos en especialización, 1,580 en alta especialidad y 417 en maestría y doctorado.

“Necesitamos una revisión de los planes de estudio, y realizar procesos de evaluación, a fin de poner un mayor énfasis en los procesos que en los resultados, lo que permite tener más retroalimentación con los alumnos”, indicó.

Debemos revisar los instrumentos de evaluación como exámenes y listas de cotejo, con el fin de hacerlas más homogéneas. Muchos estudiantes están directamente en los hospitales y cada institución tiene diferencias para evaluar, reconoció.

Planta docente

Sepúlveda Vildósola precisó que también se atenderá a la planta docente con programas de capacitación en áreas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tuvieron un auge a partir de la pandemia y hoy en día forman parte de formas híbridas de enseñanza.

Actualmente la FM tiene un total de 4,388 nombramientos académicos, 290 de ellos son profesores/investigadores de tiempo completo; de aquéllos 83.1 % tiene actividades frente a grupo y 186 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Además, hay 332 técnicos académicos de tiempo completo, de éstos 49 cuentan con nombramiento del SNII.

Otro pendiente demandado por la comunidad estudiantil es aumentar los espacios en las bibliotecas, pues actualmente están saturados, así como impulsar la consulta de libros antiguos que se pretenden digitalizar para facilitar su lectura.

La directora de la FM enfatizó que otro de sus principales retos es lograr poner al centro a las personas (estudiantes, docentes y trabajadores) e incrementar la relación médico-paciente, que es el valor que permanecerá en la práctica médica.

La integración de actividades artísticas y culturales (como danza, teatro, cine, conciertos musicales debates y conversatorios) se impulsará para lograr una formación médica más completa, que considere junto a la especialización de la carrera la cultura general y el debate de temas de vanguardia.