Importancia de tener un Día Nacional que reconoce a los trabajadores sociales

Corona el gran esfuerzo en el que participó activamente la ENTS, dijo su directora Carmen Casas Ratia

Foto: archivo Gaceta UNAM.

La declaración oficial del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México es un gran reto y compromiso que busca continuar con la profesionalización, visibilización e incidencia de esta vocación en otros espacios y sectores, que incluyan no sólo al gobierno y a la sociedad civil, sino también a la iniciativa privada, en los cuales siempre será importante su labor.

Así lo consideró Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y expresó que este hecho histórico corona el gran esfuerzo en el que participó activamente dicha entidad universitaria junto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (Reniests).

Publicado el 2 de junio en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este año cada 21 de agosto se reconocerá a este gremio social.

En entrevista, dejó en claro que no se trata sólo de una efeméride, sino de una oportunidad para que esta disciplina siga abriéndose posibilidades en el desempeño de más funciones en la vida del país.

“Lo digo porque no hay un solo tema de desarrollo, de justicia social, de igualdad, de derechos humanos en el cual no estén implicadas las y los trabajadores sociales de manera cotidiana.”

A partir de este decreto, continuó, con el reconocimiento de esta fecha oficial, Trabajo Social y su gremio redoblarán esfuerzos en esta incansable búsqueda de alternativas, modelos de intervención, abordajes, propuestas metodológicas en el diseño e implementación de políticas públicas.

Aliados

Luego de que, en enero de 2019, en la Reunión Anual de la Reniests se acordará impulsar el 21 de agosto como el Día de las y los Trabajadores Sociales, por la importancia de su labor nacional, y tras un camino legislativo que transitó del Senado de la República a la Cámara de Diputados, fue el 28 de abril de 2021 cuando el Poder Legislativo oficializó el hecho histórico.

Cabe recordar que el 28 de junio de 2019 Leticia Cano Soriano, entonces directora de la ENTS y a la vez presidenta de la Reniests, dirigió un documento con la propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República LXIV Legislatura.

Justo 22 meses después, ya en el recinto de San Lázaro, con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, se dio lectura del decreto, el cual fue sometido a votación, y aprobado a la postre, en el pleno de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 72 constitucional.

Entre los argumentos que se esgrimieron en la tribuna legislativa estuvieron que “la y el trabajador social son los principales aliados en el combate contra la pobreza y la exclusión de la población. Ya sea desde los escenarios académicos, en las instituciones y organismos para el fomento del bienestar social, ahí está la presencia del trabajo social en la búsqueda de soluciones al problema estructural de la desigualdad”.

Con esto se oficializa que el 21 de agosto de cada año se conmemorará “a quien diariamente contribuye al desarrollo y a la consecución de la justicia social en México”.

El poder atender a los diferentes sectores de la población, destacó Casas Ratia, es lo que nos hace reconocer la labor que ha tenido Trabajo Social con niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes y otros sectores.

Carmen Casas Ratia aprovechó la ocasión para subrayar la labor activa de los profesionales de Trabajo Social durante la pandemia por la Covid-19.

“Hago un reconocimiento a las y los colegas que se desempeñan en este espacio, pues son quienes han tenido el vínculo directo con familiares, con todo el proceso que significa esta situación de enfermedad y sus consecuencias.”

Añadió que eso incluye factores en el ámbito familiar, económico y de entorno que implican no sólo el proceso de enfermedad —además del duelo o perdida— sino también en el trabajo tan puntual de contención social ante situaciones particulares por el confinamiento.

“Ahí estamos y estaremos como un profesional que tiene todo el bagaje teórico metodológico para poder incidir en las realidades sociales, no sólo teórico, sino ya en su intervención en la práctica y en su acercamiento y solución a las problemáticas sociales”, concluyó.